CARACAS 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica no Peligrosa, Libre y en Cautiverio, que entró ayer en vigor en Venezuela establece que nadie podrá tener un solo ejemplar de la raza canina pitbull a partir del 31 de diciembre de 2014.
"Si quisieran proteger a los seres humanos de una raza que tildan de agresiva tendrían que eliminar a varias razas, llámese rotweiller, chow-chow, etcétera", afirmó la directora de la ONG ecologista Zooikos, Lilibel De Matos, en declaraciones al diario 'El Universal'. "Una ley de protección debe tratar de corregir al ser humano para proteger a la fauna doméstica y lamentablemente no es así. La solución no es mantener encerrados a los pitbulls para luego desaparecerlos; es controlar a quien se le entrega, a quienes promueven las peleas y no le dan buena educación al animal", apostilló.
La ley establece que todo propietario de un pitbull debe registrarlo ante las autoridades municipales, pero también es claro al precisar que deben "mantenerlos permanentemente en condiciones de cautividad" y desde el 31-12-2014 "queda prohibida la propiedad y tenencia de dichos animales".
"¿Qué se hará en 2014 con los animales de esa raza que estén vivos y en perfecto estado de salud?", se preguntó De Matos. Para ella, esta raza canina es tan útil como cualquier otra: "En el Centro de Zooterapia en Los Samenes utilizan pitbulls para trabajos con personas con problemas físicos y psicológicos", explicó.
La presidenta de la Asociación Pro Defensa de los Animales, Cristina Camilloni, opina que "para un animal doméstico vivir de por vida en una jaula, entre otros vejámenes, es antinatural y cruel". Y en este sentido apuntó que "queremos una ley macro, que defienda a todos los animales de las distintas especies, para que cada día se promueva más el sentimiento humano y el espíritu de solidaridad hacia todo ser vivo".