CARACAS 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Hugo Chávez formalizó la creación de un nuevo ministerio en un intento por atajar la crisis en el sistema penitenciario, tras haberse registrado varios incidentes violentos en cárceles venezolanas como la muerte el pasado fin de semana de 19 reclusos.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunció el martes por la noche (madrugada del miércoles en España) la creación del Ministerio para la Atención Integral Penitenciaria, que deberá "profundizar" en "las políticas de atención integral" a los presos y "dignificar la vida intramuros de la población privada de libertad".
El sistema penitenciario estaba bajo la administración del Ministerio del Interior y Justicia, pero la crisis desatada en los últimos años por el hacinamiento y el retardo procesal --producto de décadas de ineficientes medidas que no han podido mejorar las paupérrimas condiciones de los recintos carcelarios-- ha obligado al Ejecutivo a dar por primera vez rango ministerial a la política carcelaria.
"Hoy queremos compartir esta noticia transcendental, sin duda alguna, que, por primera vez, se coloca en esa esfera importante (la de un ministerio), la humanización de la población privada de libertad", enfatizó El Aissami.
Según El Aissami, Chávez desde Cuba --donde se encuentra recuperándose de una intervención quirúrgica-- ha ordenado tomar todas estas medidas para atajar la crisis en las cárceles de Venezuela. También autorizó 413 millones de bolívares fuertes (66,3 millones de euros) para financiar los programas que pondrá en marcha el nuevo ministerio.
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció a finales de mayo pasado que unos 124 internos murieron en las cárceles venezolanas durante el primer trimestre de 2011 a consecuencia de la situación de violencia.
Tres meses antes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había hecho un llamamiento al Gobierno de Chávez a mejorar las condiciones de las prisiones en Venezuela de acuerdo a los parámetros internacionales establecidos para garantizar la vida de los presos.
Según cifras oficiales, la población penal en Venezuela es de 44.520 reos, sin embargo, organizaciones de Derechos Humanos aseguran que la cifra es mucho mayor y que los 34 centros penitenciarios en todo el país tienen capacidad para albergar a poco menos de 15.000 internos.