CANBERRA 1 Sep. (Reuters/EP) -
La primera ministra australiana, Julia Gillard, ha ganado este miércoles el respaldo del único parlamentario de Los Verdes, con lo que ahora dispone de 73 escaños en una cámara compuesta por 150 y está a tres de formar gobierno.
"Apoyamos a Julia Gillard en el liderazgo del próximo gobierno de Australia (...). Creemos que (esta postura) ayudará a otros a tomar una decisión", ha declarado el ecologista Bob Brown, flanqueado por el diputado de su partido Adam Bandt.
Como parte de su acuerdo con los laboristas de Gillard Los Verdes prometen apoyar al Gobierno en las medida presupuestarias y las mociones de censura. A cambio, el Ejecutivo convocará un referéndum sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y establecerá un comité de cambio climático, entre otras promesas.
Otros muchos aspectos, como el matrimonio homosexual y el precio de los carburantes, han quedado finalmente fuera del pacto.
Los diputados independientes tienen en su mano negociar con Gillard o con la oposición conservadora liderada por Tony Abbott. Uno de estos políticos, Bob Katter, ha expresado su convicción de que las conversaciones no se prolongará más allá de la próxima semana, si bien otros independientes afirman que el proceso se está ralentizando demasiado.