El viceministro ruso de Exteriores asegura que actualmente no hay personal militar en la base siria de Tartús

Actualizado: jueves, 27 junio 2013 18:14

MOSCÚ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceministro ruso de Exteriores, Mijail Bogdanov, ha asegurado que Rusia no dispone actualmente de personal en su base militar del puerto de Tartús, pese a que el pasado mes de Febrero el ministro de Asuntos Exteriores del país, Sergei Lavrov, aseguró que en la base trabajaban "varias decenas" de personas.

"Actualmente, no hay nadie en Siria del Ministerio Ruso de Defensa", ha asegurdo el ministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, según ha recogido la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti'. "Nunca, en ningún momento, hemos tenido una base militar real en Tartus. Ese centro no tenía ninguna importancia militar o estratégica. Nunca la ha tenido y no la va a tener ahora", ha añadido.

Un funcionario militar que no ha revelado su nombre ha confirmado la historia a un diario ruso, asegurando que los dirigentes del país estaban preocupados por la seguridad del personal debido a la actual guerra civil que atraviesa Siria. "Cualquier incidente que implicase a soldados rusos podría tener consecuencias políticas no deseadas", ha afirmado el funcionario.

Sin embargo estas afirmaciones contradicen a las realizadas el pasado mes de febrero por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que aseguró que la base del puerto de Tartús contaba con "varias decenas" de personas". Además, un experto cercano al Ministerio de Defensa ruso ha minimizado las afirmaciones de Bogdanov, que contempla como una posible medida temporal.

El centro de mantenimiento naval, establecido en la era soviética, permanece como el último punto de apoyo militar fuera del territorio ruso. Igor Korotchenko, jefe del Consejo Público del Ministerio de Defensa ruso, aseguró que "la instalación sólo se emplea en raras ocasiones, cuando los buques de guerra rusos llaman allí".