Vietnam niega la entrada al país a una activista de DDHH invitada al Foro Económico Mundial

Policía de Vietnam en Hanoi
REUTERS / NGUYEN HUY KHAM
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2018 21:38


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Vietnam han negado la entrada en el país a una de las la secretarias generales de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), Debbie Stothard, invitada para asitir al Foro Económico Mundial de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que se celebrará del 11 al 13 de septiembre en Hanói.

La birmana Stothard llegó al Aeropuerto Internacional de Noi Bai de Hanói este domingo, pero las autoridades le negaron la entrada en el país por motivos de "defensa nacional, seguridad u orden social", según la Ley de Extranjería vietnamita que avala su detención e inminente deportación, informa la FIDH.

"Después informaron a Stothard de que permanecería detenida en el aeropuerto durante la noche y sería deportada a Kuala Lumpur en la mañana del 10 de septiembre", informa la FIDH, que destaca que Stothard no ha tenido en ningún momento acceso a un abogado.

La propia Stothard ha publicado en Twitter que su situación no es siquiera comparable a la de los activistas vietnamitas. "Sea cual sea el trance por el que esté pasando, no es nada en comparación con los ataques a defensores de los Derechos Humanos y a los medios de comunicación en Vietnam", ha destacado.

Una portavoz del Foro Económico Mundail, Fon Mathuros, ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que Stothard ha sido vetada por las autoridades vietnamitas a su llegada a Hanói. "La invitación sigue en pie e intentaremos facilitar su participación", ha añadido.

El Gobierno comunista de Vietnam mantiene en prisión a varios activistas de Derechos Humanos con acusaciones de sedición, lo que dificulta la imagen de aperturismo que pretende dar al exterior.

Leer más acerca de: