LONDRES 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha hecho saber este mediodía a un magistrado británico que no aceptará su extradición a Suecia, donde se le reclama en relación con cargos de violación y acoso sexual, según informa la cadena BBC.
Assange, que fue detenido esta mañana por la Policía británica en una comisaría de Londres, ha comparecido ante el Tribunal de Magistrados de Westminster en una primera vista para conocer los delitos que se le imputan en Suecia, país que ha emitido una euroorden de arresto en virtud de la cual se ha producido hoy su detención.
Por otra parte, Channel 4 News ha informado de que Assange, de nacionalidad australiana, solicitó este lunes por la mañana asistencia consular a la Embajada de Australia en Londres.
La legación diplomática ha confirmado a la cadena que está ayudando a Assange y a sus abogados y que enviará a un representante al tribunal. Asimismo, ha indicado que en caso de que Assange sea finalmente extraditado a Suecia, también contará con asistencia consultar en este país nórdico.
Precisamente, el diario 'The Australian' ha publicado este miércoles (todavía martes en España) un artículo de opinión de Assange criticando la postura adoptada por el Gobierno de la primera ministra Julia Gillard en su país natal. "El Gobierno Gillard está tratando de matar al mensajero porque no quiere que se revele la verdad, incluida información sobre sus propias gestiones políticas y diplomáticas", denuncia en el artículo.
"¿Ha habido alguna respuesta del Gobierno australiano a las numerosas amenazas públicas de violencia contra mí y otro personal de WikiLeaks? Uno pensaría que una primera ministra australiana defendería a sus ciudadanos contra tales cosas", dice.