PEKÍN 14 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de China, Xi Jinping, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le ha trasladado que la cooperación "es la única opción".
"Los hechos demuestran que la cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos", ha dicho Xi, según citas difundidas por China Central Television (CCTV).
"Ambas partes deben fortalecer la coordinación, la promoción del desarrollo económico de los dos países y el crecimiento económico global, expandir todas las áreas de intercambio y cooperación, asegurar que los pueblos de ambas naciones obtengan beneficios más tangibles e impulsar un mejor desarrollo futuro en las relaciones de China y Estados Unidos", ha agregado.
Por su parte, la oficina de Trump ha resaltado que ambos "han establecido un sentimiento claro de respeto mutuo" durante la llamada, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
"Durante la llamada, Trump ha afirmado que cree que ambos líderes tendrán una de las relaciones más firmes para que ambos países avancen", ha remachado.
Trump arremetió contra Pekín durante la campaña electoral estadounidense y prometió fijar unos aranceles de un 45 por ciento a los productos importados desde China y denominar al país como un manipulador de divisas en su primer día en el cargo.
Su elección ha inyectado incertidumbre en las relaciones bilaterales en momentos en que Pekín busca la estabilidad mientras hace frente a los desafíos de una reforma doméstica, una desaceleración de la economía y una reorganización de su liderazgo que pondrá una nueva élite en torno a Xi a finales del 2017.