Asegura que apoya las "aspiraciones europeas" de los manifestantes pero defiende que hay que aclarar algunos aspectos con la UE
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha hecho un llamamiento al fin de la "confrontación" en el país asegurando que él también quiere una mayor integración de Ucrania con la Unión Europea y aclarando que la suspensión de la firma del acuerdo solo es una "pausa" a falta de algunas aclaraciones.
"Pido a todos los participantes del panel de discusión y, en primer lugar a la oposición, ser objetivos, justos y amplios de miras", ha reclamado Yanukovich al inicio de la mesa de discusión convocada por el presidente bajo el lema 'Ucrania unida' y a la que han asistido los tres principales líderes de la oposición.
El mandatario ha resaltado que "lo importante es que hemos iniciado nuestras negociaciones" y que "nos hemos reunido aquí para encontrar un entendimiento mutuo". "Estoy dispuesto a empezar a buscar una salida que pueda dar esperanza a todos los ucranianos de que hemos conseguido gestionar esta crisis política", ha añadido.
Yanukovich ha dejado claro que él es partidario de que "los culpables deben ser castigados" y el resto de detenidos durante los disturbios que se produjeron a finales de noviembre y principios de diciembre "deben ser amnistiados".
"La amnistía es esencial para garantizar el fin de la confrontación y estabilizar la vida en el país", ha subrayado el presidente, según ha informado la Presidencia en su página web. Asimismo, se ha mostrado convencido de que "el objetivo" de los manifestantes pro-europeos no era "tomar por la fuerza" edificios oficiales aunque finalmente esto fue lo que ocurrió y de hecho todavía algunos siguen ocupados.
ASPIRACIONES EUROPEAS
Yanukovich ha aprovechado para dejar claro que "el trabajo para acercar a Ucrania a los valores europeos no se ha detenido". "Apoyo vuestras aspiraciones europeas (pero) la integración europea no es obra de un solo día, es una transformación del país", ha sido el mensaje que ha trasladado a un grupo de estudiantes con los que se ha reunido previamente.
En este sentido, durante la mesa de diálogo, ha subrayado que el Gobierno ya ha comenzado negociaciones con Rusia y con la UE para minimizar las consecuencias negativas que tendría la firma del acuerdo y que serían las que habrían llevado a Kiev a no firmarlo.
Ayer mismo, ha añadido, se produjo un primer encuentro de una delegación del Gobierno con representantes de la Comisión Europea. "Hemos iniciado la elaboración de una 'hoja de ruta' que responderá a las cuestiones de Ucrania, la UE y Rusia", ha precisado.
"PAUSA" EN LA FIRMA
En lo que se refiere a la decisión de no firmar el acuerdo adoptada el pasado 21 de noviembre, Yanukovich ha aclarado que ha sido una "pausa". "Hemos visto que cuando abrimos nuestro mercado, aparecen muchos bienes importados y compiten con nuestros bienes nacionales", ha subrayado.
Asimismo, había otras "cuestiones problemáticas" en el plano agrícola e industrial, por lo que quedó clara la "necesidad de una pausa en la firma". "Deberíamos discutir esta cuestión con la UE y Rusia, encontrar un lenguaje común y un entendimiento mutuo y proteger a nuestros productores", ha afirmado el presidente, que ha insistido en que "Ucrania necesita asistencia financiera".