KIEV 22 Abr. (Reuters/EP) -
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha denunciado este martes que fuerzas especiales rusas están operando en el este de Ucrania para tratar de perturbar las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo y ha pedido a Moscú que las retire.
En rueda de prensa tras su encuentro con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, Yatseniuk también ha pedido a Rusia que retire sus tropas de Crimea, anexionada el mes pasado.
"Todo lo que está ocurriendo ahora mismo en el este y que Rusia está respaldando busca perturbar las elecciones presidenciales", ha defendido el primer ministro. "Pedimos a nuestros vecinos rusos que retiren inmediatamente sus fuerzas especiales, que están en el este, retiren al Ejército de Crimea y pasen esta vergonzosa página en la que el territorio ucraniano fue tomado por tropas rusas", ha añadido.
Tras agradecer a Estados Unidos su apoyo y después de que Biden haya reclamado a Ucrania acabar con el "cáncer" de la corrupción, Yatseniuk ha dicho que "el Gobierno ucraniano entiende que el dinero solo se da a aquellos países en los que realmente se combate la corrupción". "Una de las tareas clave de mi Gobierno y del nuevo presidente será la lucha y la victoria sobre la corrupción", ha subrayado.
Asimismo, ha señalado que daría la bienvenida a la cooperación "lo más amplia posible" con empresas estadounidenses y de la UE en el sector energético, lo que ayudaría a Ucrania a reducir su dependencia sobre el gas ruso.