ADÉN (YEMEN), 10 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansur Hadi, ha firmado este lunes la transformación del país en un Estado federal, en un gesto hacia los separatistas del sur que, a pesar de lograr una mayor autonomía para su territorio, siguen reivindicando la independencia completa.
El nuevo sistema divide Yemen en seis regiones, dos de las cuales corresponden al antiguo Yemen del Sur --Adén y Hadramout-- mientras que la parte norte queda repartida en cuatro, según la agencia de noticias Saba.
Los medios oficiales aseguran que las demarcaciones territoriales cuentan con "el máximo nivel de acuerdo", más que otra propuesta que contemplaba partir el país en dos únicas áreas. Sin embargo, los secesionistas de la zona meridional, que reivindican la independencia perdida en 1990, han rechazado el acuerdo
"Lo que se ha anunciado es un golpe contra lo acordado en el diálogo", ha lamentado Mohamed al Ahmed, un exministro del Interior de la parte sur, en alusión a las conversaciones con el Gobierno. Al Ahmed se retiró de estos contactos en noviembre y, un mes más tarde, otros tres partidos rechazaron la propuesta federalista.
Por su parte, Nasser al Nawba, fundador del movimiento independentista Hirak, ha llamado a seguir la "lucha pacífica" hasta "lograr la independencia". En su opinión, la única solución pasa por la creación de un nuevo Estado, si bien ha insistido de que es "contrario a la violencia".