BEIRUT/ANKARA, 5 Jun. (Reuters/EP) -
Las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, principal facción de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), han anunciado este martes que evacuarán a sus asesores militares de la localidad de Manbij, un día después de que Turquía y Estados Unidos llegasen a un acuerdo sobre el control de la zona norte de Siria.
Las YPG han explicado que sus milicianos se retiraron de noviembre de 2016, pero aún mantienen desplegados una serie de asesores militares que colaboran con el consejo militar local. "Afirmamos que nuestras fuerzas acatarán la orden cuando sea necesario para ofrecer apoyo y ayuda al pueblo de Manbij", ha dicho el grupo.
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunciaron el lunes un acuerdo de las FDS de la región siria de Manbij tras meses de negociaciones. Una fuerza conjunta turco-estadounidense tomará el control de la zona para facilitar la formación de un gobierno local.
Cavusoglu ha anunciado que todo el personal de las YPG que abandone Manbij será desarmado, si bien ha matizado este martes desde la provincia turca de Antalya que los trabajos para elaborar una 'hoja de ruta' en diez días y llevarla a cabo en un plazo de seis meses. Turquía aspira a aplicar luego este modelo a Raqqa, Kobany y otras zonas controladas por las YPG.