MADRID 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado este viernes que el expresidente sudafricano Nelson Mandela "combatió los peores instintos del ser humano con sus mejores armas, con la palabra, el llamamiento a la paz, con la idea de la igualdad y la reconciliación".
En declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, Zapatero ha puesto el acento en que Mandela, que falleció el jueves en su casa de Johannesburgo tras una larga enfermedad pulmonar, "fue un hombre que puso las ideas de la igualdad y la lucha contra la discriminación en el estandarte más alto" en un siglo XX "con tanto terror, horror y masacres".
El expresidente ha recordado que esta causa es "aún necesaria" porque "hay millones de seres humanos que son discriminados por el color de su piel o por el origen de su nacimiento" en el mundo, y ha llamado a hacer "una reflexión" en Europa sobre cómo aborda esta realidad, a la luz del ejemplo del Mandela.
"Debe hacernos una reflexión en Europa, que ha sido la cuna de las libertades y la democracia, de los mejores ideales humanistas, la cuna de los derechos humanos, de cómo tenemos que tratar al otro y tener una visión amplia e integradora con quienes conviven con nosotros y vienen de otros lugares. Esa es la estela más digna que el ser humano puede dejar", ha señalado.
Asimismo, ha puesto en valor que la "trayectoria, pensamiento y acción" de Mandela "tiene una enorme profundidad" porque "sólo se derrota la discriminación y se gana la democracia", si "se da ese paso de la igualdad y de la reconciliación".
"Era un hombre de pensamiento positivo. A pesar de haber pasado 28 años en la cárcel, de haber visto a tantos compatriotas ser masacrados por el color de la piel, siempre tenía ese aliento positivo y la esperanza por delante. Un hombre encomiable por esa actitud que a mí sobre todo me reconforta, me inspira en tanto que siempre optaba por el perdón en vez de por la venganza, siempre por la reconciliación, en vez por la división y siempre retuvo una memoria para la dignidad", ha añadido Zapatero.