Zarif dice que Irán no negociará con EEUU mientras siga sin respetar los acuerdos internacionales

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / DAVID MDZINARISHVILI - Archivo
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 21:12


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado que Estados Unidos se está convirtiendo en "un Estado canalla" y ha recalcado que Teherán no negociará con un país que se sale de los acuerdos internacionales.

En un artículo publicado en la web del Ministerio de Exteriores, Zarif ha respondido a una lista de demandas del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para un nuevo acuerdo nuclear, después de que Washington abandonara en mayo el firmado en 2015.

Así, ha sostenido que "la retirada estadounidense de algunos acuerdos internacionales y su trabajo contra otros, unido a los esfuerzos para debilitar organizaciones internacionales, son ejemplos de actos destructivos por parte de su Gobierno".

Además del acuerdo nuclear, las autoridades estadounidenses han abandonado desde la llegada al poder de Donald Trump el Acuerdo de París sobre clima y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En este sentido, Zarif ha manifestado que "la continuación de estas políticas puede poner en peligro la comunidad internacional y convertir a Estados Unidos en un Estado canalla y un bandido internacional".

"¿Cómo puede el Gobierno de Estados Unidos esperar ser visto o tratado como una parte de fiar en otra ronda de negociaciones después de su retirada unilateral e injustificada de un acuerdo que fue resultado de cientos de horas de arduas negociaciones bilaterales y multilaterales?", se ha preguntado.

Zarif ha resaltado por ello que "Pompeo olvida que es el Gobierno estadounidense el que debe demostrar la credibilidad de sus palabras y la credibilidad de su firma", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

El ministro de Exteriores iraní ha argumentado además que "las decisiones y comportamiento impulsivo e ilógico" de Trump desde su llegada a la Casa Blanca es uno de los principales factores de esta actitud de las autoridades estadounidenses.

Por último, ha abogado por crear un foro de diálogo regional en el golfo Pérsico para abordar las crisis internacionales. "Podemos empezar a adoptar medidas de confianza para acercar a los países regionales con garantías sobre la soberanía de los estados y el no uso de la amenaza o la fuerza", ha dicho.

Leer más acerca de: