Zimbabue invita a observadores occidentales por primera vez desde 2002

Emmerson Mnangagwa
REUTERS / LUC GNAGO
Actualizado: martes, 10 abril 2018 12:39


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha autorizado que 46 países y 15 organizaciones actúen como observadores de las elecciones previstas para el mes de julio, en un gesto sin precedentes desde el año 2002 y con el que el país africano vuelve a abrir la puerta a bloques occidentales como la UE, Estados Unidos y miembros de la Commonwealth.

El presidente Emmerson Mnangagwa ha tratado de recuperar la presencia internacional perdida por su predecesor, Robert Mugabe, apartado del poder en noviembre tras una intervención del Ejército. El nuevo mandatario, que se la jugará en julio, ha prometido que las próximas elecciones serán libres y transparentes.

El presidente zimbabuense y el secretario permanente del Ministerio de Exteriores, Joey Bimha, han consensuado una lista de observadores a los que pronto se les enviará una invitación, según ha adelantado el propio Bimha, que ha abogado por pasar página al "punto muerto" a nivel diplomático.

"El Gobierno no tiene nada que esconder, por lo que vamos a invitar a todos, entre ellos países que todavía mantienen sanciones contra nosotros", ha afirmado, según el periódico local 'The Herald'. Bimha ha destacado que incluso han mejorado las relaciones con Estados Unidos.

Las elecciones de julio serán las primeras en las que Mugabe no figure como candidato desde que Zimbabue logró la independencia de Reino Unido en 1980. Mnangagwa se enfrentará en julio con una batería de oponentes entre los que destaca Nelson Chamisa, nuevo líder del Movimiento para el Cambio Democrático tras la muerte de su histórico dirigente Morgan Tsvangirai.

Leer más acerca de: