Italia.- El alcalde de Roma vincula "integración" con "legalidad" para superar los problemas con los inmigrantes

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 12:43

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, aseguró hoy que el Gobierno italiano está transmitiendo "a todos los ciudadanos", tanto nacionales como extranjeros, el mensaje de que "la integración y la legalidad" deben ir de la mano para superar los problemas generados por la xenofobia y los ataques a inmigrantes en los alrededores de la capital.

En un desayuno informativo en Madrid organizado por Foro Nueva Economía, Alemanno consideró que muchos italianos que viven en la periferia adoptan "comportamientos de intolerancia cuando tienen la impresión de que no hay reglas", por lo que afirmó que el Gobierno intenta extender un mensaje que conecte directamente los términos de "integración" con "legalidad".

"Queremos crear caminos en los que la legalidad y la solidaridad sean dos conceptos muy unidos porque los ciudadanos de la periferia tienen comportamientos intolerantes cuando tienen la impresión de que no existen normas", explicó.

A pesar de los incidentes violentos, Alemanno, que pertenece a Alianza Nacional --uno de los partidos que integran el movimiento Pueblo de la Libertad, entre los que está Forza Italia, del primer ministro, Silvio Berlusconi--, restó importancia a los sucesos violentos y xenófobos señalando que no existe un "clima grave" en la periferia de Roma y que no hay "tanta inseguridad".

El alcalde de Roma señaló que el Gobierno también está tomando medidas para "difundir en toda Italia la importancia del trabajo para los inmigrantes" en situación "legal", así como para "aumentar la colaboración con las comunidades de inmigrantes".

En su opinión, el colectivo rumano en Italia está sufriendo un rechazo parecido al que pudieron sentir los italianos que emigraron a Estados Unidos. "Los pocos mafiosos que llegaron empeoraron la imagen (de este país), por lo que no debemos permitir que ocurra lo mismo con los rumanos", subrayó el regidor.