Un juez anula la licencia que dio el alcalde de Hellín (Albacete) para construir chalés de lujo

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 18:13

ALBACETE 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Albacete ha anulado el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Hellín (Albacete), de 15 de marzo de 2007, por el que se concedió la licencia urbanística para realizar obras contempladas en el proyecto básico y de ejecución de construcción de 105 viviendas unifamiliares de lujo en la Fase 1 de la urbanización "Las Higuericas", por no "ajustarse a derecho".

Según informa el diario ABC y recoge Europa Press, grupos ecologistas habían denunciado que la edificación de los chalés tendría lugar en terrenos protegidos, ya que se trata de una zona de especial protección para las aves (ZEPA) incluida en la red Natura 2000.

A pesar de la denuncia de los ecologistas, continúa el diario, la propia Junta de Castilla-La Mancha negó en su día que el proyecto de urbanización de "Las Higuericas" afectara a terrenos protegidos. Así el entonces consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, afirmó que, tras los informes de su Consejería, este proyecto "se redujo considerablemente" y se restringió a terrenos agrícolas sin valor.

La urbanización proyectada en el municipio de Hellín preveía la construcción de 700 chalés con piscina. El proyecto de la urbanización comenzó después de la recalificación como urbanizable y correspondiente reparcelación de más de sesenta hectáreas, solicitada por el Pleno del Ayuntamiento de Hellín y aprobada en mayo de 2005 por la Mesa Provincial de Urbanismo.

Según el diario, en mayo de 2006, se iniciaron las obras del chalet piloto de la futura urbanización. Ecologistas en Acción, entre otros colectivos, presentó alegaciones a la aprobación de la recalificación, reparcelación, y al estudio preliminar de impacto ambiental, que según esta organización "fueron desestimadas sin ninguna respuesta", a pesar de que posteriormente, después de recabar su apoyo, la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha instara al Ayuntamiento de Hellín y a la Junta a contestar a las alegaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Hellín mantuvo durante todo el procedimiento que el suelo donde se ubicarían las viviendas "es un suelo urbano y que los objetivos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) no estaban determinados aún en el momento de la aprobación del proyecto".

Sin embargo, en su fundamente jurídico tercero, la sentencia señala que durante la tramitación de un PORN "no podrán realizarse actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos del plan", lo que determina la anulación de la licencia.