LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Canarias ha reivindicado hoy el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de los inmigrantes, puesto que constituyen un grupo "particularmente vulnerable" cuyos derechos, no sólo como trabajadores, sino también como seres humanos, son sistemáticamente violados, según informó hoy el sindicato en un comunicado.
De esta manera, indicaron que este colectivo es objeto de actos de discriminación y hostilidad de raíz xenófoba. Según la Organización Internacional para las migraciones, "los migrantes se convierten cada vez mas en chivos expiatorios de todo tipo de problemas internos que hoy aquejan a diversas sociedades, en particular el desempleo, la delincuencia, las drogas o incluso el terrorismo"
"Desde UGT Canarias queremos recordar que hay dos elementos básicos en el proceso de integración de los migrantes, tanto de los españoles que retornan como de los extranjeros que han elegido España como destino: un trabajo digno, de calidad, en el que esté garantizada la igualdad, y la reagrupación familiar. Ambos son imprescindibles en el proceso de integración social", expuso el sindicato.
También manifestaron que es preciso reconocer que tanto para los emigrantes retornados como para los inmigrantes la inserción laboral ha de producirse en condiciones de igualdad y calidad. "El derecho a vivir en familia no puede verse limitado".
Por su parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el día 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, una decisión que tiene que ver con el número cada vez más elevado de migrantes que existen en el mundo y con la necesidad de garantizar sus derechos y libertades fundamentales. Los migrantes participan y contribuyen al desarrollo de las sociedades en las que se integran, pero rara vez se reconoce realmente su contribución como ciudadanos y se garantiza la igualdad e trato y oportunidades o al menos los derechos fundamentales.
De esta manera, UGT reivindicó la necesidad de ratificar instrumentos internacionales que garanticen derechos fundamentales de los migrantes y que favorezcan la lucha contra quienes se lucran a costa de la necesidad, promoviendo un marco adecuado de protección a las víctimas, así como garantizar la igualdad de trato y oportunidades en el mercado del trabajo y en la sociedad.