LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, en Gran Canaria, ha mostrado hoy su solidaridad con las familias que se están encontrando problemas para abrir las fosas comunes y exhumar los restos de personas que desaparecieron durante la Guerra Civil y primeros años de dictadura franquista, según manifestó a Europa Press la vicepresidenta de la asociación, --que representa a todas las de la Comunidad Autónoma de Canarias ante la Audiencia Nacional--, Balbina Sosa.
De esta manera, indicó que, solidariamente, están al 100 por 100 con las familias que no pueden abrir las fosas comunes donde están desaparecidos de aquella época porque "tienen todo el derecho", mientras expuso que la excavación de Pozo del Llano de Las Brujas, en Arucas, no tiene nada que ver con la solicitud de la Fiscalía de paralizar algunas excavaciones.
"Esta decisión no nos afecta. A nosotros nos beneficia el auto de Garzón para declararse competente para la investigación, pero la decisión de la Fiscalía no ayuda para nada, puestos que las fosas que están teniendo problemas son las que Garzón autorizó para abrirlas y exhumar esos restos. Son fosas determinadas", manifestó.
De esta manera, explicó que la Asociación de Arucas va por la Ley de la Memoria Histórica, por lo que una decisión judicial "no puede" anular una ley aprobada en el Parlamento.