LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de emergencias de todas las comunidades autónomas españolas aspiran a que las operadoras de telefonía bloqueen las llamadas que se realizan a los diferentes 112 desde móviles sin usar tarjeta SIM y, por lo tanto, sin identificación y que son consideradas en su totalidad "ruido" que entorpece el sistema.
Ésa es la principal conclusión del XXI Foro de Centros de Emergencias de España que se celebró hoy en Las Palmas de Gran Canaria con los técnicos y algún director general, donde se destacó que el impacto económico y de carga de trabajo que suponen estas llamadas es "muy alto".
Los distintos técnicos coincidieron en transmitir por escrito a los directores generales la necesidad de que las operadoras no dejen pasar esas llamadas sin SIM a los servicios de emergencias, una solicitud que, previsiblemente, tendría que cursar la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Uno de los técnicos destacó que se trata de una problemática que "quema muchas energías" y tiene amplio "impacto económico", y todos coincidieron en que, hasta el momento, todas las soluciones que se han llevado a cabo desde las comunidades son "parches", como desviar esas llamadas a un contestador, entretenerlas y si aguantas atenderlas.
El problema actual es que de todos los operadores en España sólo Movistar distingue mediante un código diferente las llamadas sin SIM y las que se realizan sin cobertura, lo cual está generando confusiones en las oficinas de emergencias y hace que se esté tardando más de lo normal en atender algunas llamadas que sí son reales.
UN POTENCIAL MAYOR PROBLEMA: LAS LLAMADAS POR INTERNET
Otra gran problemática para los 112 son las llamadas IP, realizadas desde ordenadores por Internet, donde se ha detectado una alta proliferación de llamadas falsas y, cómo un técnico comentó, "te pueden estar pidiendo un operativo en el País Vasco desde China, porque tampoco hay localización geográfica".
Ésta problemática será, según el consenso de los técnicos, un problema sensiblemente más complejo de resolver que las llamadas sin tarjeta SIM, cuya solución es la de bloquear su entrada.
Además, los diferentes servicios de emergencias han acordado cruzar datos estadísticos y las diferentes soluciones que cada comunidad ha adoptado de cara a seguir ayudando a parchear los sistemas a la espera de que la medida de bloquear esas llamadas sin SIM se consiga.