Hasta 127 menores inmigrantes han sido reubicados en centros de la península, los 7 últimos se trasladaron a Castellón

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 13:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 127 menores inmigrantes no acompañados tutelados por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, han sido reubicados en centros de la península, de los que los 7 últimos se trasladaron hoy a Castellón a un hogar para la atención de menores gestionado por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Insert, ubicado en Villareal (Castellón), según informó el ejecutivo regional en un comunicado.

Este último traslado se enmarca dentro de los acuerdos que la comunidad autónoma está llevando a cabo con diferentes entidades sin ánimo de lucro ubicadas en territorio peninsular, con el objetivo de derivar a los niños que llegan a las islas a bordo de pateras o cayucos. Aunque, según indicó la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, el Gobierno canario mantendrá la tutela de estos chicos.

Los niños proceden del dispositivo de emergencia para la atención de menores extranjeros no acompañados ubicado en La Esperanza (Tenerife), tienen entre 15 y 17 años, y todos son de origen marroquí.

Asimismo los 120 primeros menores se enviaron a las fundaciones Armenteros (45), en Salamanca; La Calle (12), en Madrid; Accem (10), en Segovia; a León a la Asociación Hechos (18), que en Burgos acoge 10 menores; Mas Pons (1), en Barcelona; y, por último, a la Fundación Insert que atiende en Valladolid (10) y en Murcia (14).

En la actualidad, en Canarias un total de 1.101 chicos son atendidos en la red de centros de acogida y atención a menores extranjeros no acompañados, 266 en centros gestionados por los Cabildos insulares (81 en Gran Canaria; 89 en Tenerife; 36 en Lanzarote; 19 en Fuerteventura; 22 en La Palma; 15 en La Gomera y 4 en El Hierro), y 835 en recursos gestionados directamente por la consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.