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Canarias es la tercera Comunidad que más se conecta a la red a través del teléfono móvil
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El 77,8% de los canarios de entre 16 y 74 años utiliza internet de manera diaria, lo que sitúa al archipiélago como cuarta Comunidad Autónoma solo por detrás de Cantabria, Madrid y País Vasco, según el informe anual 'eCanarias' elaborado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.
Además, en 2013, Canarias ha superado la media nacional por primera vez en uso frecuente del ordenador --72,8% de uso diario frente al 70,6%--, y en cuanto al uso habitual de internet, Canarias continúa por debajo de las medias nacional y europea.
El director de la ACISII, Juan Ruiz Alzola, expuso durante su intervención en rueda de prensa que "las islas están a la cabeza de las Comunidades Autónomas en la relación de los ciudadanos con la Administración local y autonómica a través de internet".
Así, recalcó que "dado que tan sólo el 56,1% de empresas en Canarias de más de 10 empleados disponen de páginas web, frente a la media nacional que registra el 70,2%, sería necesario rectificar el mal indicador de la disponibilidad de páginas web de las empresas canarias ya que en una economía de servicios como la canaria esto supone una limitación".
Este documento constituye el séptimo informe sobre la Sociedad de la Información en Canarias elaborado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, a través del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
La primera parte del informe aborda el análisis de la sociedad de la información con un rápido esbozo del desarrollo de las TIC en el mundo para a continuación analizar la situación en la Unión Europea.
Seguidamente se repasa la situación en España, donde se analiza la evolución del comercio electrónico y de la economía digital y se revisan las principales iniciativas legislativas en el ámbito de las TIC. Además, se repasan las acciones más importantes llevadas a cabo en 2013 desde el Gobierno de Canarias para el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento.
La segunda parte del informe presenta los principales indicadores TIC en Canarias en las siguientes áreas: hogares y ciudadanos, empresas por tamaño (según el número de empleados) y sector (industria, construcción y servicios), hipersector TIC, uso de la administración electrónica, y educación.
En cuanto a los equipamientos de TIC en los hogares de Canarias, se registran dos o tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que a su vez está unos 7 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE.
BANDA ANCHA
La disponibilidad de conexión a internet en los hogares canarios continúa creciendo (67%), aunque es inferior tanto a la media nacional (70%) como a la europea, que se acerca al 79%. La práctica totalidad de las conexiones son de banda ancha, siendo el ADSL la tecnología más utilizada por la mayoría, seguida de la telefonía móvil que se consolida como la segunda en importancia por encima del cable.
El acceso desde otro lugar se ha convertido en el principal argumento para no disponer de acceso a internet en el hogar, con toda probabilidad por la proliferación de la conexión a internet a través de los teléfonos móviles.
El segundo motivo en importancia es la falta de disponibilidad de la banda ancha, seguido de la falta de necesidad, que ha descendido de forma considerable respecto al año anterior. El uso de las TIC en los hogares.
En lo que respecta al lugar desde el que se accede a internet, la vivienda sigue siendo la primera opción con amplia diferencia. El resto de lugares son más empleados a nivel nacional que en Canarias con la excepción de la categoría 'otros' por el mayor uso que se hace en Canarias del teléfono móvil para acceder a Internet.
De hecho, Canarias continúa siendo la tercera Comunidad Autónoma en acceso habitual a internet desde teléfonos móviles (65,9%), sólo por detrás de País Vasco (66,3%) y Madrid (67,7%).
En cuanto al uso que se hace de Internet, Alzola señaló que la actividad principal sigue siendo --tanto a nivel nacional como en Canarias-- el correo electrónico, seguida de la consulta de la prensa y la búsqueda de información. También destacan la participación en redes sociales, los servicios relacionados con viajes y alojamientos, y la banca electrónica.
El uso de internet en Canarias está por encima de la media nacional en la mayoría de las categorías, especialmente en la búsqueda de información sobre bienes y servicios, sobre salud, servicios relacionados con viajes y alojamientos, y descarga de software. En cambio, Canarias está por debajo de la media nacional en la participación en redes sociales de tipo profesional.
COMERCIO ELECTRÓNICO
El porcentaje de personas que realizó compras por comercio electrónico a lo largo del pasado año en Canarias se mantiene por debajo de la media nacional (31,7%) y de la europea (47,3%).
No obstante, existen algunas diferencias en los productos y servicios adquiridos mediante comercio electrónico en Canarias respecto a la media nacional. En el archipiélago se usa menos el comercio electrónico para material deportivo y ropa, entradas para espectáculos, bienes para el hogar y equipamiento informático.
En cambio, hay un mayor uso del comercio electrónico en la contratación de servicios para viaje, libros, revistas y periódicos, y juegos.
En el último año, en Canarias se ha producido un descenso en las compras relacionadas con los viajes y alojamientos, mientras que se han incrementado los compradores en línea de libros y material informativo, así como de material deportivo y ropa.
Los principales motivos para comprar por internet son el precio, la comodidad y la existencia de una oferta mayor. Existen diferencias significativas con la media nacional, que registra mayor porcentaje de respuesta en la mayoría de motivos, y especialmente en la rapidez en el suministro, facilidad de compra, falta de disponibilidad del producto en la tienda física, facilidad para obtener información y comparar precios, y comodidad.
La razón para estas diferencias puede ser una menor habilidad de los internautas canarios en las compras por internet, además de los problemas asociados a los envíos de productos desde la península.