SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 May. (EUROPA PRESS) -
Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han asegurado a Europa Press que el aeropuerto Tenerife Norte mantiene operativo el Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS, según sus siglas en inglés) que permite a los aviones aterrizar en condiciones de niebla, por lo que han negado la versión del portavoz de la Asociación de los Profesionales del Control del Tráfico Aéreo (Aprocta) en Canarias, Fernando Marián, quien aseguraba que este sistema estaba apagado.
Para situaciones con niebla o con visibilidad reducida se activa en los aeropuertos el sistema ILS, para el cual existen tres categorías: categoría 1, categoría 2 y categoría 2-3, que es el que permite que se opere en mejores condiciones cuando hay mucha niebla y que fue instalado en su día en Los Rodeos.
El sistema ILS en categoría 2-3 estuvo funcionando en el aeropuerto Tenerife Norte aproximadamente durante un mes; sin embargo, según fuentes de AENA, "se recibieron informes de las compañías aéreas que indicaban cambios de viento y turbulencias en las maniobras de descenso que impedían realizar un aterrizaje automático, por lo que se decidió degradar la operación del ILS a categoría 1".
Al mismo tiempo, AENA solicitó al Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) un informe ante la problemática de las turbulencias, el cual concluía que el problema era por la respuesta de los pilotos automáticos a 'vientos de cortadura', de ahí que se tomase la decisión de elevar la operación en Los Rodeos con el ILS a categoría 2. Ésta se diferencia de la 3 en que la operación se realiza sin aterrizaje automático, explicaron las fuentes consultadas.
"Previamente a poner operativa la categoría 2 fue necesario realizar vuelos de prueba y los manuales operativos se mandaron a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA); ahora se está a la espera de obtener respuesta. Hasta entonces, el aeropuerto de Los Rodeos seguirá operando en categoría 1, por lo que no es cierto que el sistema ILS esté apagado", aclara AENA.
Las mismas fuentes han apuntado que "operar en categoría 2-3 depende de la orografía del aeropuerto, de la densidad de la niebla y también de que los aviones y las tripulaciones estén homologados para operar con esta categoría".
Según otras fuentes consultadas, los aviones ATR --que son los que se suelen usar para vuelos interinsulares-- no operan con categoría 2-3. Es más, algún piloto consultado ha indicado que operar en categoría 2-3 es una de las situaciones "más tensas" en las que se puede ver un piloto porque quiere decir que éste "suelta los mandos del avión y los deja en manos de la máquina". Este piloto aclara que si no hiciera nada de viento y sólo niebla se podría operar, pero si de repente viniera una racha de viento cuando el avión se encuentra a 30 metros del suelo y no se puede ver nada, lo normal es "coger los mandos y elevar el aparato". Es más, admite que muchos pilotos "preferirían desviarse a Tenerife Sur antes que operar con categoría 2-3 con mucha niebla en Los Rodeos".