SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento ha comunicado al alcalde de La Laguna, José Alberto Días, que con carácter inmediato se iniciarán los trámites necesarios para cambiar el nombre del Aeropuerto de Los Rodeos, que pasará a llamarse Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, según ha anunciado el Ayunamiento en una nota.
El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna acordó por unanimidad el pasado año solicitar al Ministerio de Fomento el cambio de denominación del Aeropuerto, sustituyendo o añadiendo el nombre de la ciudad. El pasado día 12, el director general de Aviación Civil, Raúl Medina Caballero, ha contestado positivamente a esta petición, informando que se abre el procedimiento pertinente.
Primero se comunicará a Aena el inicio de la tramitación para evaluar su coste y recabar los comentarios que resulten procedentes. A continuación se celebrará un convenio entre el Ayuntamiento y Aena para articular las bases del cambio de denominación y, paralelamente, se realizará un trámite de consulta a las administraciones territoriales más directamente afectadas, para que el cambio "se realice con el consenso de todas las administraciones".
El Aeropuerto Tenerife Norte comenzó a funcionar a finales de los años veinte e inicialmente fue el resultado de una solicitud de la compañía Lufthansa para enlazar Tenerife con Berlín a través del Aeropuerto de Sevilla. El Cabildo de Tenerife acondicionó unos terrenos en una meseta que por entonces relativamente alejada del centro de la ciudad. El primer aterrizaje, sobre una pista todavía de tierra, se produjo en 1929.
Por Real Orden de 1930 se le designó aeropuerto nacional con la denominación de Aeropuerto de Los Rodeos, en 1943 comienza a funcionar la terminal y en 1946 un decreto lo califica como aeropuerto aduanero abierto a todo tipo de trafico nacional e internacional. Aunque en los años setenta se le rebautizó como Aeropuerto Tenerife Norte, se le sigue denominando popularmente como aeropuerto de Los Rodeos.