Su director en España recuerda que hay 7 activistas detenidos en Marruecos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha afirmado que el caso de la activista saharaui pro derechos humanos Aminatou Haidar --que se encuentra en huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de El Aaiún por parte del Reino de Marruecos-- se ha producido en un contexto de aumento de la represión contra el pueblo saharaui, ya que en estos momentos hay otros 7 activistas detenidos "por ejercer su derecho a la libertad de expresión".
"Hemos enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que básicamente dice que el Gobierno marroquí ha expulsado arbitrariamente a la activista saharaui y que, además, viola el pacto de derechos civiles y políticos al negar la entrada de esta persona a su casa", dijo el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, mientras recordó el artículo 12.3 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que establece que todo el mundo tiene derecho a regresar a su país de origen o a su país.
El director de Amnistía Internacional indicó que han pedido al Ejecutivo español que haga todas las gestiones necesarias ante el Gobierno de Marruecos para que Aminatou Haidar pueda regresar a El Aaiún.
Por otra parte, hizo especial hincapié en que esta situación se ha producido en un contexto de aumento de la represión contra activistas saharauis. Así, señaló que durante el pasado mes de octubre, un periodista saharaui fue detenido y que se encuentra en la actualidad en unas condiciones "lamentables" en una de las cárceles de Casablanca "por haber publicado un artículo sobre la salud del rey de Marruecos en un semanario".
"Hay otros seis activistas detenidos simplemente por expresar el derecho a la libre determinación del Sahara después de una visita al Sahara Occidental y a los campos de Tinduf. Estas personas están detenidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Son presos de conciencia y deber ser liberados inmediatamente", recordó.
En relación al caso de Aminatou, expuso que los gobiernos marroquí y español deben devolverla a su lugar de origen. "El Gobierno no puede obligarla a permanecer en España si no hay ninguna causa judicial", concluyó.