LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, y la alcaldesa de Artenara, Guacimira Medina, han realizado este lunes la prueba piloto de Wimax.
La prueba piloto ha consistido en una videollamada entre Artenara y Las Palmas de Gran Canaria. Así, Artenara se ha convertido en el primer municipio de Canarias con Wimax, tecnología que permite llevar a zonas rurales el servicio de banda ancha.
Al respecto, Moreno indicó, en rueda de prensa, que esta videollamada demuestra que "es perfectamente viable" llevar la señal de Internet, por lo que consideró que esta "es la muestra palpable de que tecnológicamente no hay excusas para tener zonas de sombra de cobertura de Internet".
Añadió que la tecnología Wimax debe ser utilizada no sólo por las administraciones públicas, sino también por pequeñas empresas para hacer negocio, ya que se trata de un sistema que se emplea en la Península, tales como Castilla-León, Asturias, Galicia, Cantabria y Andalucía.
"Hoy es un día interesante tecnológicamente hablando para la isla de Gran Canaria y para Canarias porque este experimento es la primera vez que se lleva a cabo", subrayó.
Por su parte, Guacimira Medina reconoció que Artenara es un municipio con "muchas dificultades" para conectarse a las nuevas tecnologías y apuntó que si no están dentro de dicho circuito "se quedan fuera de muchas cuestiones".
Agregó que con Wimax se está acercando la administración al ciudadano, así como "centralizarla, modernizarla y dar oportunidades de negocio" para quienes residen en municipios de difícil acceso para Internet y poder estar dentro del "mercado globalizado".
ESTUDIO
Por otro lado, Roberto Moreno matizó que el Cabildo ya ha terminado el estudio de cobertura de la zona Norte de la isla, en el que se muestra que con una estación base en la zona de los pinos de Gáldar, se daría cobertura Juncalillo, Fagajesto, Caideros, Fontanales, Montaña Alta, La Dehesa, La Cruz y El Zumacal; mientras que con un poco más de elevación se cubriría también las zonas de Valsendero, Vecindad de Enfrente, Valleseco y Lanzarote.
Actualmente, recordó que la estación base se encuentra en el casco del municipio de Gáldar desde donde da cobertura a la zona de Acusa, en Artenara.
Así, indicó que los estudios muestran que "es viable" conectar con Wimax para llevar la conexión de Internet a "zonas oscuras", donde no llega la cobertura a Internet, convirtiéndose en una "oportunidad" tanto para los ciudadanos como para las empresas.
Moreno señaló que hasta el momento se han invertido unos 9.000 euros para hacer viable tanto el proyecto como los estudios, inversión que consideró "muy pequeñita", y apuntó que esto demuestra que económicamente es accesible para pequeñas y medianas empresas.
Además, dijo que está previsto continuar haciendo pruebas en todo el centro de la isla para obtener un mapa de cobertura, con el objetivo de ver en qué zonas se tendrían que establecer las estaciones bases.
Finalmente, indicó que cuando termine el proyecto se dará cobertura prácticamente a todo el centro de la isla.