LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Laboral no encuentra a la aerolínea Binter Canarias en una situación económica "de riesgo que justifique el despido de la totalidad" de los pilotos, según ha anunciado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).
Sin embargo, matizan en un comunicado que la resolución "estima parcialmente" la petición de la compañía, ya que le permitirá extinguir 18 contratos, de los que siete son de pilotos y once TCPs (Tripulante de Cabina de Pasajeros).
Por ello, el Sepla muestra su "sorpresa" ante la resolución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dictada por la Autoridad Laboral el pasado 27 de diciembre de 2011 y que "permite el despido de 18 compañeros" a pesar de que "considera que la empresa no está en la situación económica de riesgo que justifique la totalidad" de las extinciones de contratos de trabajo que pretendía la aerolínea.
Asimismo, señala que la Autoridad Laboral "no ha realizado ninguna" argumentación en su escrito de resolución sobre el hecho probado de que una aeronave, propiedad de la compañía Binter Canarias, haya pasado a la flota de la compañía NAYSA (que pertenece al mismo grupo empresarial) durante el periodo de consulta de este ERE, al tiempo que contrataban a cuatro pilotos en esa compañía.
De esta forma, matizan, se "permite que se vacíe" la compañía matriz, con "más de 20 años de arraigo por otras de reciente experiencia, en este campo con la intención de no respetar" los derechos de los trabajadores.
También indican que en el propio informe se hace referencia a cinco aviones, dando la sensación de no haber tenido en cuenta la maniobra realizada por la empresa dentro del ERE.
El Sepla ha criticado, además, que estos despidos se incluyan en un ERE cuando entienden que "no existen causas económicas que lo respalden y que deberá ser sufragados por el erario público en materia desempleo".
Finalmente, informan de que interpondrán las acciones legales que consideren oportunas para defender el derecho al trabajo de los pilotos y analizarán si la resolución del ERE ha cumplido los requisitos legales que ha generado tal resolución o si ha atentado contra el derecho sindical de ser el interlocutor válido, como así lo establece el propio convenio reconocido por la empresa en la presentación del propio ERE.