VALVERDE (EL HIERRO), 28 (EUROPA PRESS)
Este jueves, 27 de octubre, la Plaza de Tigaday del municipio de Frontera (El Hierro) acogió una reunión con los vecinos para informarles sobre el repunte de la actividad sísmica que se está produciendo nuevamente en el municipio, informó el Ayuntamiento en un comunicado..
De esta manera, el objetivo del encuentro fue informar a la población del seguimiento que las administraciones y los científicos están haciendo del fenómeno volcánico y de esta nueva actividad sísmica, así como de las medidas adoptadas este jueves por el Pevolca.
Por su parte, el alcalde del Municipio, David Cabrera de León, abría esta sesión con una buena noticia para los vecinos: la apertura del túnel de Los Roquillos en su horario completo y la esperada vuelta a casa de los vecinos aún desalojados de Las Puntas. Unas medidas aplaudidas por los allí presentes.
La charla contó también con la participación del director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular, María del Carmen Morales; la delegada en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco y técnicos del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular así como con la presencia del presidente del Cabildo, Alpidio Armas.
En su intervención María José Blanco comentó que el incremento de la actividad sísmica que está teniendo lugar de nuevo en la zona de Frontera se produce a una mayor profundidad que la anterior, entre 20 y 25 kms.
BALANCE DEL PROCESO ERUPTIVO
El director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias hizo un balance de la trayectoria del proceso eruptivo y de las medidas preventivas que se habían tomado y la razón por la que ahora se retomaba la normalidad en los dos municipios afectados por esas medidas, a pesar de que se mantenían los colores del semáforo, amarillo en Frontera y rojo en La Restinga.
Asimismo se hizo mención de las recomendaciones realizadas por Salud Pública, para las zonas afectadas por la mancha, como no bañarse y no consumir pescado ni productos del marisqueo; está Institución realiza análisis continuos para evaluar la situación.
Mientras, la Consejera de Seguridad y Emergencias hizo alusión a las medidas económicas que se habían solicitado y comentó que el Cabildo Insular pondría una oficina para atender estas solicitudes.
También hubo agradecimientos para la Instituciones y Ayuntamientos y la buena coordinación que se está dando, así como agradecimientos para la población, y para la forma tranquila en la que ésta ha entendido las medidas adoptadas.