El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fracciona en 6 plazos el pago voluntario del IBI y del IAE

Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 18:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido fraccionar el pago voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para este ejercicio en seis plazos.

De esta forma, se quiere "dar mayores facilidades" a los ciudadanos que tengan domiciliado el pago. Para fraccionar el pago, aquellos que lo deseen podrán solicitarlo desde este viernes, 3 de febrero, y hasta el 30 de abril, en las Oficinas Municipales o en las de Distrito.

Además, para adaptar las diferentes modalidades de cobro al nuevo sistema de información tributario, las fechas estipuladas para el pago fraccionado son el 1 de junio, el 2 de julio, el 1 de agosto, el 3 de septiembre, el 1 de octubre y el 2 de noviembre de 2012. Asimismo, el 1 de junio será también la fecha para quienes quieran realizar el pago anticipado en su totalidad, según informó el Consistorio en nota de prensa.

Respecto a los contribuyentes que hayan optado por abonarlo a 30 de abril, que es el plazo límite para la presentación de solicitudes, la opción de pago del IBI es en dos plazos que quedarán automáticamente acogidos a la modalidad de pago en seis plazos.

Asimismo, quienes hasta esa fecha hubieran optado por la modalidad de cobro del IAE en cinco plazos, quedarán automáticamente acogidos al de seis plazos salvo, en ambos casos, que con anterioridad al 30 de abril comuniquen lo contrario al Ayuntamiento o hayan optado por otro procedimiento.

En cuanto a las solicitudes presentadas con posteridad a ese día surtirán efecto para el ejercicio siguiente.

Por otra parte, las personas que domicilien y anticipen total o parcialmente el pago de los recibos tendrán una bonificación del 5 por ciento que será compatible con la aplicación de otras bonificaciones sobre las mismas fincas sin que, en ningún caso, el importe del conjunto pueda superar los 480 euros.

También se beneficiarán de esa bonificación las personas que domicilien o anticipen el cobro aunque sea de forma parcial.

Los impresos de solicitud ya se encuentran a disposición de los ciudadanos en las Oficinas de Atención a la ciudadanía, pero también se podrán retirar en las correspondientes oficinas de distrito.

Finalmente, se indicó la posibilidad de domiciliar los recibos para los próximos ejercicios en el momento de realizar el pago de este año en cualquiera de las entidades colaboradoras, tales como son La Caja Insular de Ahorros de Canarias, La Caixa, BBVA, Banco Santander, Banco Popular Español, Caja Rural de Canarias, Banca March, Caja Madrid, Bankinter y Banesto.