El Cabildo de Tenerife destina 175.301 euros a la ampliación de la Reserva Natural del Malpaís de Güímar

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 14:33

Los trabajos contemplan el cerramiento de la zona para evitar la entrada de coches

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha destinado 175.301 euros al proyecto de delimitación de la ampliación de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, según han informado fuentes del área insular de Medio Ambiente a Europa Press.

Indicaron además que este proyecto es uno "de los muchos" que hasta ahora ha ejecutado la institución en este espacio y que pretende, entre otras medidas, la instalación de cerramientos que impidan el paso de vehículos de motor no autorizados.

Además, apuntaron desde el Cabido, que se acondicionarán infraestructuras y equipamientos existentes que "permitan divulgar, reconocer y proteger los valores de dicho espacio". Concretamente, habrá un replanteo de la definición cartográficas de los nuevos límites de la Reserva Natural Especial de la Totalidad del Malpaís publicado el 12 de enero de 2007 en el Boletín Oficial de Canarias, que incluye la protección a toda la zona del malpaís de Güímar.

El Cabildo de Tenerife prevé numerosos trabajos que incluyen la demolición de varias losas de hormigón en masa, la construcción de un murete de cerramientos, el acondicionamiento del suelos y el establecimiento de una barrera de control de acceso de vehículos y señalización.

EL MALPAÍS DE GÜÍMAR.

El Malpaís de Güímar, según se recoge en el BOC, constituye un ecosistema natural formado por la emisión de coladas y otros materiales volcánicos del cono de Montaña Grande o Archaco y sus bocas adventicias hace unos diez mil años. Sobre él se desarrolló un tabaibal-cardonal con todo su cortejo florístico que constituye una de las mejores representaciones de la flora autóctona y endémica y de las formas de vegetación del piso basal del archipiélago canario.

Añade, además, que sus valores naturales incorporan también una rica muestra de fauna vertebrada e invertebrada, que incluye numerosos endemismos canarios e insulares, y se enriquece con las variadas manifestaciones geomorfológicas de un paisaje volcánico reciente y de las arenas eólicas de origen marino que lo atraviesan en algunos ámbitos.

"Por todas las razones anteriormente señaladas, y recogiendo un sentir tan profundo como activamente manifestado por la población local del Valle de Güímar, la comunidad científica y sectores mayoritarios de la ciudadanía canaria plantean la ampliación de la protección legal como espacio natural al conjunto del malpaís de Güímar, desde su límite con el Puertito de Güímar hasta el camino de El Socorro", se describe en el boletín.

La premura por la declaración del Malpaís de Güímar como zona protegida obedeció sobre todo al crecimiento del polígono industrial próximo a la zona. Igualmente, apuntaron que esto obligaría a que la planificación y ordenamiento de este espacio natural se aprobase sin el ordenamiento previo, que está llevando a cabo en la actualidad el Cabildo de Tenerife.