SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife (Afate), firmaron este martes un convenio de colaboración gracias al cual Sinpromi facilita a esta asociación el uso de tres programas informáticos individualizados destinados a la estimulación cognitiva de personas con demencias o deterioro cognitivo leve.
La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, que suscribió este convenio como presidenta de Sinpromi, subrayó "la importancia de poner los medios para mejorar la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo y, en este caso, a través de las nuevas tecnologías, permitiendo su necesaria adaptación a las personas con discapacidad".
En su opinión, "la continua comunicación entre Sinpromi y Afate permitirá optimizar estas herramientas para mejorar su eficacia terapéutica".
Con este acuerdo, Afate, cuyo presidente es Manuel Ángel Hernández, dispondrá de las vías para posibilitar la descarga del software, que tiene carácter gratuito y deberá remitir a Sinpromi de forma trimestral un listado de los usuarios de esta asociación que van a participar en las actividades junto a un informe con las dificultades que encuentren, así como las mejoras posibles.
Sinpromi les prestará asesoramiento en material informático para el entrenamiento cognitivo y de la comunicación en herramientas gratuitas, así como estimulación sensorial y mejora de las capacidades comunicativas de sus usuarios.
NIVELES FORMATIVOS
Estos tres programas informáticos han sido elaborados por Sinpromi dentro del proyecto TICA (Tecnología de la Información y Comunicación Accesibles), gestionado por esta sociedad junto al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y el Instituto de Acçao Social Direcçao Regional da Solidaridade e Segurança Social (Azores). El plan está enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013.
Los objetivos específicos del proyecto TICA son, entre otros, establecer las nuevas tecnologías y los productos de apoyo como herramientas que permitan la inserción de las personas con discapacidad, transmitir y asegurar el cumplimiento de la legislación y normativa en materia de accesibilidad universal y diseño, realizar experiencias piloto que permitan asegurar y mejorar los niveles formativos de las personas con diversidad funcional, aunar los esfuerzos y las experiencias novedosas que se desarrollen en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, y difundir y compartir los resultados obtenidos.