SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha puesto en funcionamiento el Centro de Formación para Trabajos en Altura, ubicado en sus instalaciones de Parques y Talleres de La Cuesta (La Laguna).
El acto de inauguración contó con la presencia de la coordinadora de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Rosa Baena; el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Asís; el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Antonio Roldán; y la gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Tenerife, Concepción Rojas.
Asimismo, asistieron los técnicos de la unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Cabildo y los delegados de prevención de la corporación insular, informa el Cabildo en una nota.
Rosa Baena destaca el "permanente" compromiso del Cabildo con la prevención de riesgos laborales y esta iniciativa "no sólo ayudará a mejorar las condiciones de seguridad de los empleados, sino que servirá también de estímulo para que esta mejora se extienda, con la participación de todos los agentes sociales, al conjunto de la isla".
Además, señala que el centro está a disposición de cualquier organización para realizar la formación, articulándose para ello el correspondiente convenio de colaboración.
Las nuevas instalaciones tienen como objetivo fundamental la mejora de la formación teórico-práctica en materia de seguridad en trabajos en altura, actividad que conlleva riesgos específicos, y que es desarrollada en distintos ámbitos por trabajadores de la corporación insulares tales como trabajos en márgenes de carreteras junto a barrancos, colocación de señales viarias en altura, tareas de protección medioambiental en laderas de gran pendiente y trabajos de construcción, entre otros.
El Centro de Formación de Trabajos en Altura dispone de un aula con un almacén y una zona de prácticas en la que se levanta una estructura metálica distribuida en tres plantas, de 50 metros cuadrado cada una.
En esta instalación se pueden aprender y practicar técnicas de trabajo seguras para la realización de actividades como trabajos en cubiertas planas o inclinadas y en laderas de gran pendiente, trabajos en estructuras metálicas, trabajos verticales, acceso y rescate en espacios confinados y trabajos en torres de celosía.