SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Tenerife celebrará desde abril a diciembre un total de 14 muestras gastronómicas de productos locales en diferentes municipios de la isla. Estas iniciativas enogastroturísticas pretenden vincular la producción local a la oferta gastronómica insular y su conocimiento y disfrute tanto por parte de los turistas como de los residentes.
Las actividades comenzarán este jueves en Icod de los Vinos con la primera de las muestras, que estará dedicada al condumio de conejo, a la que seguirá a finales de mes la de Vilaflor, que tendrá como protagonista a la papa blanca.
La de Granadilla comenzará en mayo, dedicada al pescado azul, mientras que en julio se desarrollará la muestra gastronómica de Los Realejos, con la papa bonita de protagonista, y la de Adeje (queso, miel y gofio) tendrá lugar en septiembre, al igual que la muestra de Santa Cruz, en la que los productos protagonistas serán la papa borralla o melonera, el bubango montañero y la batata rajadilla.
El último trimestre del año concentra el resto de muestras. En octubre se celebrarán las de Puerto de la Cruz (pescado y plátano), Güímar (batata), Arico (miel), Candelaria (batata), La Matanza de Acentejo (manzana) y Guía de Isora (almendra y miel).
Noviembre, por su parte, acoge las de Guía de Isora (almendra y miel), Arafo (batata y castaña) y en la comarca de Acentejo, en esta ocasión dedicada a la castaña.
Las muestras locales, organizadas por los diferentes ayuntamientos participantes y coordinadas por Turismo de Tenerife a través de 'Saborea Tenerife', dan relevancia al producto propio de la zona por temporalidad y volumen de producción.
COSTUMBRISMO Y ETNOGRAFÍA
Además, buscan la implicación del sector de la restauración de los municipios y comarcas mediante la inclusión en sus menús y platos del producto protagonista en cada caso.
La integración de la gastronomía con el paisaje y el territorio --que condiciona los productos característicos de cada zona-- así como la cultura, al ser la cocina reflejo de un costumbrismo y etnografía propios, son algunos de los elementos de la identidad local que las muestran ponen de relieve.
Las muestras gastronómicas son una de las acciones que impulsa el 'Club de Producto Saborea Tenerife', al que se han adherido ya medio centenar de empresas. El año pasado se celebraron un total de 14 muestras en las que participaron más de 300 restaurantes de diferentes municipios.