LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Canarias, con 109 euros, es la que presenta una menor deuda a proveedores por habitante frente a los 425 euros de media nacional, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
De esta manera, el Gobierno regional explicó en un comunicado que tras el archipiélago se encuentran Madrid (199,9 euros), Extremadura (209,9 euros) y La Rioja (244 euros).
En el extremo contrario, los mayores ratios de deuda a proveedores por habitante los presenta Castilla-La Mancha, con 1.225,4 euros. Le siguen la Comunidad Valenciana (839,4 euros), Murcia (794,5 euros) y Baleares (679 euros).
Mientras, en cifras absolutas, con 232 millones de euros, Canarias es la tercera comunidad con menor deuda por facturas impagadas, solo por detrás de La Rioja (76 millones de euros) y de Extremadura (227 millones de euros).
Las autonomías que más deuda acumulan con los proveedores y concesionarios de sus servicios son la Comunidad Valenciana (4.205 millones de euros), Andalucía (2.763 millones de euros) y Castilla La Mancha (2.510 millones de euros).
En este sentido, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, apuntó que el plazo medio de pago de la Comunidad Autónoma para sus facturas se encuentra entre los 40 y los 45 días, por lo que "el archipiélago se posiciona entre las autonomías con mayor agilidad a la hora de abonar sus facturas, muy por debajo de la media del conjunto español, que se sitúa en los 178 días".
Para Ortiz, con estos datos sobre la mesa, y a pesar de que la Tesorería de la Comunidad Autónoma no tiene por el momento problemas de liquidez, la adhesión de Canarias al sistema de pago a proveedores habilitado por el Estado se debe a que "este Gobierno tiene que ser responsable y adoptar medidas que ayuden a garantizar en un futuro la liquidez suficiente".
APROBACIÓN DE LAS NORMAS PARA ACOGERSE AL SISTEMA
Aquí, el Gobierno de Canarias aprobó la semana pasada las normas para acogerse a dicho sistema para facturas pendientes anteriores al 1 de enero de 2012.
Los acreedores podrán consultar en la página web del Gobierno de Canarias los datos contenidos en la certificación remitida al Ministerio de Hacienda.
En total son 1.101 acreedores y 53.806 facturas. Los que figuren en esa certificación y deseen acogerse a este procedimiento extraordinario deberán comunicarlo a la Intervención General de la Comunidad Autónoma.