SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, informó hoy de que actualmente la Comunidad Autónoma acoge a unos 1.400 menores inmigrantes no acompañados, aunque reconoció que le es muy difícil llevar la cuenta exacta. Además añadió que ha propuesto al Estado que las islas den cobijo a un máximo de 500 para poder atenderlos "con garantías" y apoyó al ministro de Inmigración y Trabajo, Celestino Corbacho, en su iniciativa para modificar la Ley de Extranjería.
Rojas explicó, en declaraciones a los periodistas tras la presentación de la nueva campaña de sensibilización 'El sexo no importa, confía en mí", que el diálogo con el Estado "ha ido redondo" al tiempo que avanzó que espera que el próximo viernes durante la Comisión de Inmigración, que coordina la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, "se establezca un protocolo estable para que no nos veamos nunca más reclamándole al Estado un favor".
En esta línea, la consejera nacionalista deseó que pronto "tengamos resuelto que Canarias absorba a una cantidad, importante, de menores para garantizarles su integración y que el resto pueda ser derivado a otras comunidades".
Aquí, Rojas descartó que en la comisión no se alcance un acuerdo ya que planteó que la cita servirá para darle "un espaldarazo" a la estabilidad de los menores tutelados. "Si no sale, no habrá tenido sentido el diálogo que hemos mantenido con el Ministerio los últimos meses. Si el ministro me da confianza, mucha más Fernández de la Vega", apostilló.
La consejera además explicó que Canarias podrá hacerse cargo de más de 300 menores no acompañados, su propuesta de 2006, aunque aclaró que la cifra está aún por establecer. Fue aquí cuando señaló que la cantidad puede rondar los 500 para tutelarlos "con garantías, ya que a partir de ahí no hay capacidad para garantizar la integración plena".
APOYO A CORBACHO
Por último, Rojas también subrayó que durante el último Consejo de Inmigración escuchó a Corbacho como exponía "lo que Canarias ha reivindicado desde hace mucho tiempo y que es que debemos modificar la normativa legal y adaptarla a la situación real".
"Son más de 11 años de este fenómeno y seguimos regulándonos por la Ley de Protección al Menor que cuando se creó no contemplaba el niño de África que venía en cayuco", expuso la responsable de Bienestar Social que añadió que "hay que establecer un estatuto jurídico del menor que garantice sus derechos".
Asimismo, Rojas recordó que Corbacho ha anunciado no crear una nueva Ley de Extranjería, sino modificarla, cosa con la que está de acuerdo. "Cuando nos traslade qué y hasta dónde, Canarias dará su opinión", concluyó.