SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Canarias contará con un plan de Desarrollo Rural Sostenible para cada una de las islas, pero se priorizará "los municipios con una consideración rural más acuciante". Así lo señaló en rueda de prensa el director general del Medio Rural y Marino del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Jesús Casas.
Casas, que se reunión en Canarias con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias y el presidente del Comité de Desarrollo Rural de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Vicente Rodríguez, aseguró que esta ley es "una oportunidad para el mundo rural" .
"Vamos a aplicar la Ley sobre las siete islas y dentro de cada isla se va a priorizar donde la ruralidad es más evidente. Las siete islas tendrán programa y se priorizará en aquellos municipios con una consideración rural más acuciante", defendió Jesús Casas.
En este sentido, Merino puntualizó que Canarias tiene mucho interés en esta Ley pues puede ser "una forma de desarrollar" actividad en zonas rurales". "Estamos viendo la delimitación de las zonas en las que se va a actuar y nosotros hemos decidido que cada isla es una zona y dentro de cada una de ellas delimitar las zonas rurales [de desarrollo sostenible]", aseveró Merino.
En la reunión de hoy celebrada en Santa Cruz de Tenerife se ha cerrado la definición de las zonas, así como el escenario de cofinanciación. "Trabajamos coordinadamente. Es una oportunidad para el mundo rural y ponerlo en marcha que es una aventura que puede ser útil y dar respuesta a la demanda del mundo rural y en Canarias va a ser uno de los lugares con proyección para sacarlo adelante", aseveró el director del Medio Rural.
Vicente Rodríguez defendió la necesidad de esta ley. Argumentó que el encuentro había servido para ponerse de acuerdo sobre una ley que afecta a los municipios rurales que "necesitan servicios y que con este programa se podrá equiparar la calidad de vida del medio rural al urbano y dotarla de servicios".
"Hay municipios que tienen posibilidad de dar otras fuentes de riqueza y otros no lo tenemos si no viene apoyado por la Ley. Esa es la propia filosofía de la Ley que a lo que atiende son medidas para fijar población --y esas dificultades son manifiestas-- hay municipios de que dependemos de la actividad agraria y que sector primario es único centro de economía y dar los servicios de calidad a los ciudadanos es a lo que da respuesta esta ley", aseveró el también alcalde de Puntagorda en La Palma.