Canarias presenta la tasa más elevada del país en muertes por cardiopatías isquémicas con 267 fallecidos al año

Actualizado: martes, 20 enero 2009 20:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Canarias presenta la tasa más elevada del país en fallecimientos provocados por cardiopatías isquémicas, según el Colegio de Médicos de Las Palmas, que informa de que un total de 267 personas mueren al año en el archipiélago a causa de esta enfermedad, 121 más que en el resto de la península.

Mañana se presenta, a las 11.00 horas, en el Colegio de Médicos de Las Palmas el 'XVIII Curso Tratamiento Actual de las Enfermedades Cardiovasculares' donde se abordará en profundidad los datos, las causas de este fenómeno, los últimos tratamientos que hay para combatirlas y además se detallará la labor preventiva que se está desarrollando tanto en los hospitales como en los centros de salud de nuestro territorio.

En la comparecencia intervendrán el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Insular, Vicente Nieto, y Ruperto Vargas, del Servicio de Cardiología del Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria.

La cardiopatía isquémica es un conjunto de enfermedades del corazón o cardiopatías cuyo origen radica en la incapacidad de las arterias coronarias para suministrar el oxígeno necesario a un determinado territorio del músculo cardiaco, lo que dificulta el funcionamiento de éste. Por ello, el corazón enferma debido a la mala función de las arterias coronarias, según el Colegio de Médicos.

Cuando se habla de cardiopatías isquémicas se refiere a enfermedades tan conocidas como la angina de pecho, el infarto de miocardio y el Síndrome de Dressler. Según los datos del INE y del ISTAC, en Canarias hay una mortalidad a causa de esta enfermedad muy por encima de la Península. En concreto, la tasa del archipiélago es de 185 para hombre y 82 para mujeres (por cada 100.000 habitantes), mientras que en el resto del país es de 101 y 45 respectivamente.

Otra de las enfermedades cardíacas que debilitan la calidad de vida de la población canaria es la insuficiencia cardíaca, también denominada insuficiencia cardíaca congestiva.

Se trata de una afección potencialmente mortal en la cual el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. La insuficiencia cardíaca casi siempre es una afección crónica y duradera, aunque algunas veces se puede desarrollar súbitamente. Dicha enfermedad puede afectar el lado derecho, el lado izquierdo o ambos lados del corazón.