SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife), cuya titular es Cecilia Otazo, comenzó este sábado la campaña 'No a las bolsas de plástico' con el objetivo de "concienciar a los vecinos del municipio en la necesidad de reducir el uso de este tipo de bolsas que tienen una alta toxicidad en el medio ambiente".
Esta acción, que es la primera que realiza la Corporación municipal y se ha llevado a cabo con la colaboración del Mercadillo del Agricultor de Candelaria y de CajaCanarias, continuará mañana y durante los próximos meses, informó hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El personal de la Concejalía de Medio Ambiente entregó desde las 9.00 horas hasta la una de las 13.00 horas del sábado, bolsas de tela --que aportó CajaCanarias-- y folletos informativos sobre por qué reducir el consumo de bolsas de plástico. Asimismo, se sortearon varios carros de la compra --entregados por el Ayuntamiento-- con productos del mercado donados por los agricultores. La campaña seguirá mañana desde las 15.00 a las 19.00 horas.
La finalidad de esta campaña es reducir la utilización de bolsas de plástico de un solo uso en los comercios debido a su alta toxicidad al medio ambiente, ya que están hechas de derivados del petróleo y en la fabricación de cada bolsa se emiten unos 4 gramos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
En España se consumen 10.500 millones de bolsas al año. Esto significa que llegan a la atmósfera 42.000 toneladas de CO2 al año. Con esta campaña, el Ayuntamiento de Candelaria pretende cumplir con unos de los objetivos del Plan Nacional de Residuos que es reducir en más de un 70 por ciento la utilización de bolsas de plástico para el año 2015. Para ello se pretende ir paulatinamente disminuyendo su uso a partir de este 2010.