LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Coalición Canaria (CC) ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "de marcha atrás" en su propuesta y garantice el voto de los emigrantes del archipiélago en las elecciones municipales.
Para exigir esta garantía al Ejecutivo central, el Grupo Parlamentario de CC, a través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los diputados Francisco Acosta, Belén Allende y Flora Marrero, solicitará en el Pleno del Parlamento de Canarias que el Gobierno de Zapatero "dé marcha atrás en su intención de eliminar el derecho a voto de los emigrantes canarios en el exterior para las elecciones municipales".
En concreto, y según informó CC en un comunicado, en la PNL se insta al Gobierno de Canarias para que solicite al Ejecutivo central "que la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) facilite el ejercicio del sufragio activo para la ciudadanía que reside en el exterior por medio de 'el voto en urnas' con las mismas garantías que el resto de los ciudadanos y, por tanto, no suprimir el derecho de los españoles emigrantes a votar en cualquier tipo de elecciones sean locales, autonómicas, generales o europeas".
Así, el texto de la PNL subraya que no se pueden "permitir un atropello de esas características" y muestran su esperanza a que PP y PSOE de Canarias "velen, por encima de los intereses de sus partidos, por los derechos de los emigrantes canarios que, curiosamente, en la mayoría de los casos pagan sus impuestos en las corporaciones locales pero, con la reforma actual de la Ley, sin embargo, no podrían votar a quienes gobiernan en los municipios".
Al respecto, Acosta se refirió a la Constitución española apuntando a los derechos de igualdad a la hora de participar en los asuntos públicos para todos los ciudadanos españoles, "al igual que está recogido el derecho al voto de todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos".
"Tanto la Ley de 1985 como el Estatuto de Ciudadanía Española en el Exterior garantizan la igualdad para los españoles que residen en otros países y la obligación del Estado para promover que esa igualdad sea efectiva", subrayó Acosta.
Además, incidió en que si lo que se quiere evitar "es el fraude electoral, lo lógico sería que el voto se realizara en urnas en el país de residencia, tal y como viene pidiendo, en reiteradas ocasiones, CC".
Finalmente, Acosta aseguró que seguirá luchando por los derechos de unos ciudadanos que "sí que saben lo que pasa en su localidad y a los que hoy se les quiere limitar un derecho que está claramente recogido en la Constitución".