LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha afirmado este lunes que la formación que lidera apoyaría la lista más votada en las próximas elecciones autonómicas y municipales pero "con condiciones" en relación a la posibilidad de que sea 'llave' de gobierno en Madrid o en Valencia.
La lista más votada puede gobernar apoyándola Ciudadanos, sí es una opción, pero con condiciones claras. No es un regalo, ni un cheque en blanco", ha apostillado en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.
Así se ha manifestado en relación a las declaraciones de la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que ha asegurado este lunes que su formación es partidaria de apoyar la lista más votada siempre que no se supere la "línea roja" de la corrupción.
Al respecto, Rivera ha apuntado que la propuesta de Mariano Rajoy de que gobierne la lista más votada "es un invento" suyo para "poder gobernar sin mayoría", por lo que ha considerado que lo que "tendrán que currarse aquellos que quieren gobernar, es la mayoría, que si dependen de Ciudadanos va a ser un cambio profundo de este país".
Asimismo, en referencia a la posibilidad de que C's sea 'llave' para los gobiernos de la Comunidad Valenciana y del Ayuntamiento de Madrid, Rivera ha dicho que PP y PSOE "ven las encuestas y piensan cuántas sillas pierden y cuántas cargos de confianza coloco, y eso se ha acabado".
Para el líder de C's "tienen que empezar a pensar en su país", y en este sentido avisa a ambas formaciones de que si quieren gobernar con Ciudadanos "tendrán qué pensar si quieren listas abiertas, si o no; si quieren un pacto contra la corrupción, si o no... Esas son las preguntas que tienen que contestar y si la respuesta es no, pues no gobernarán".
En este sentido, aseguró que está dispuesto a hablar con Mariano Rajoy o Pedro Sánchez para explicárselo porque, a su entender, hay que empezar a hablar de "política y no de politiqueo".
"En Valencia o en Madrid vamos a ser no solo decisivos. En Valencia estamos a tres puntos de ser la segunda fuerza política --según algunas encuestas--, entonces no sé si seremos la llave o la puerta o el cerrojo, pero creo que queda partido hasta mayo", concluyó.