LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado este lunes que prolongar la "incertidumbre política" en España sería una "irresponsabilidad" que pagarían los ciudadanos.
"Todos esperamos que tras las elecciones, los partidos con la responsabilidad de hacer gobierno, estén a la altura de la circunstancia. Prolongar esta incertidumbre política durante mucho más tiempo puede ser una irresponsabilidad que pagaríamos todos los españoles", apostilló en declaraciones al programa 'Nada que ver' de José Luis Martín en 7.7 Radio y recogidas por Europa Press.
Además, Clavijo expuso que el "mayor enemigo" del capital y de la inversión actualmente "es la incertidumbre ya sea jurídica, política o social". Por ello, consideró que España necesita ahora un gobierno, ya que "otras elecciones más no solo sería un gasto económico importante para el país, sino un síntoma de fracaso colectivo".
En este sentido, el presidente canario dijo "no" creer que unas elecciones nuevas "vayan a cambiar el panorama" porque los ciudadanos lo que han expresado es que quieren "un congreso de los diputados más plural, entendimiento y que haya diálogo". Por ello, incidió en que "es absolutamente imprescindible" un gobierno para afrontar lo que dure la legislatura y para que "todo el incipiente de recuperación no se vea frustrada".
Respecto a qué gobierno le favorecería a Canarias, Clavijo incidió en que uno en el que "necesiten el voto de Ana Oramas" en el Congreso porque, afirmó, esto les "daría la fuerza necesaria para poder reivindicar lo que a los canarios les interesa", entre lo que citó la financiación autonómica, el Régimen Económico y Fiscal o asegurar que Canarias esté "en igualdad de condiciones" con el resto de comunidades si se reforma la Constitución Española.
SE DEJA 2015 CON UNA "BUENA BASE"
Por otro lado, Clavijo hizo un breve balance del año 2015 indicando que se deja con una "buena base, como un buen empujón para consolidar" en el año 2016 "todos" los datos económicos.
"El 2015 ha sido un año donde ya se ha consolidado el crecimiento económico en la Comunidad Autónoma, hemos podido aprobar el presupuesto de 2016, que es el primero expansivo de los últimos cinco años, y si bien tampoco podemos estar satisfechos por los índices de desempleo, también en 2015 se ha generado aproximadamente 60.000 puestos de trabajo a lo largo de todo el año", resaltó.
Por último, aseguró que "todos" los indicadores "permiten visualizar un 2016 mejor que 2015, pero con toda la prudencia", porque señaló que "hay bastante incertidumbre" política en el Estado, "hay muchos factores exteriores" desde el precio del petróleo hasta el tipo de interés del dinero que "pueden marcar determinantemente cómo sea el 2016".