Pone como ejemplo a la isla de Reunión y propone explotar el turismo para potenciar los productos locales
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, hacen un "llamamiento" a la organización de los diferentes sectores interprofesionales --producción, industrialización y distribución-- de Canarias con el objetivo de aprovechar más eficazmente las ayudas que el campo canario recibe de Europa.
En una reunión mantenida este miércoles con el titular del departamento, y representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de las asociaciones sectoriales, el comisario europeo se refirió al caso de Isla Reunión, donde, a su juicio, dichos sectores se encuentran "mejor organizados" y se prioriza las producción local frente a las importaciones, haciendo un uso "más cauto" de los fondos del Régimen Especial de Abastecimiento (REA).
Durante su intervención, Ciolos animó a los agricultores y ganaderos a utilizar las especificidades del campo canario para cambiar los puntos débiles a puntos fuertes, a aprovechar el "turismo" para potenciar los productos locales y a "trabajar juntos sin cuestionar ni señalar con el dedo a determinados subsectores".
El comisario destacó también que Europa mantendrá el Posei, así como su ficha financiera, aunque reconoció que no existen fondos para abordar un incremento, y dijo que se lanzará una consulta pública del programa.
"La CE no se cuestiona el Posei, y no concibo una reforma de este plan de ayudas sin contactar con los beneficiarios, por lo que esperamos sus opiniones para mejorar este instrumento y adaptarlo de forma que responda a sus nuevas inquietudes", apuntó.
Asimismo, comentó que se constituirá un grupo de consulta en la Comisión Europea en el que Canarias tendrá una representación para "decidir" los criterios de reparto de la ficha financiera del Posei.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, reconoció el trabajo "histórico" desarrollado por el Gobierno de Canarias y la importancia de este programa de ayudas para el sector primario del archipiélago.
Durante el encuentro, representantes de las organizaciones agrarias de las islas le manifestaron al comisario la "importancia constatada del Posei", un programa que debe ser "vivo, cambiante, abierto y equilibrado, de forma que sitúe a todos los sectores en el mismo lugar y que aborde sus problemas".
Le expresaron también la necesidad de que se adelanten los pagos de estas ayudas y le trasladaron la situación en la que los acuerdos de la Unión Europea con terceros países coloca a muchos cultivos canarios, lo que requiere el mantenimiento del apoyo de la UE al archipiélago.
CRISIS DEL TOMATE
Ciolos, acompañado por el consejero y representantes de los subsectores agrícola y ganadero de las islas, visita este jueves diversas explotaciones agrarias de Tenerife, donde tendrá la oportunidad de comprobar sobre el terreno los resultados de la inversión realizada en los últimos años por la Unión Europea en el sector primario.
El comisario se ha extendido, especialmente, en el encuentro con los tomateros canarios, que le trasladaron la "grave" crisis por la que atraviesa este subsector, en parte como consecuencia de los convenios que la UE ha firmado con países como Marruecos o Turquía.