SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Multilingüismo de la Comisión Europea, Leonard Orban, visitará Canarias el 25 de junio para comprobar la dimensión del silbo gomero en el archipiélago, así como para conocer directamente las especificidades del lenguaje silbado y su implantación en el sistema educativo canario.
El Gobierno de Canarias invitó al comisario a venir a las islas en octubre de 2008, fecha en la que la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, se trasladó hasta Bruselas para explicar el lenguaje silbado y transmitir la candidatura ante la Unesco para la Proclamación del Silbo Gomero como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, informa el Gobierno canario en un comunicado.
El comisario Orban tiene previsto trasladarse hasta la isla de La Gomera para visitar los centros escolares donde se imparte esta enseñanza, así como conocer directamente a los maestros silbadores que imparten docencia y comprobar el nivel del alumnado en la práctica de la actividad, en una exhibición programada que tendrá lugar en uno de los colegios de educación Infantil y Primaria de San Sebastián de La Gomera.
La enseñanza del lenguaje silbado se encuentra reglada por la Orden del Gobierno de Canarias de 5 de julio de 1999, y se imparte desde entonces como asignatura obligatoria en la isla dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Está incluida en el currículo de lengua a través de programa educativo 'De la familia a la escuela', con el que se pretende divulgar el lenguaje silbado de La Gomera. En dicho programa participan las direcciones generales de Ordenación e Innovación Educativa, y de Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
En la actualidad, se tramita por parte de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el expediente de presentación de la candidatura del Silbo Gomero para su reconocimiento ante la Unesco, por cuanto representa la capacidad del ser humano para adaptarse a su entorno natural, y su ingenio para salvar las dificultades de comunicación. Con la consecución de este reconocimiento, se otorgará una dimensión internacional a este valor distintivo del legado de las islas. Las gestiones ante dicho organismo internacional están lideradas por el propio Gobierno español.