LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha confirmado este viernes dos nuevos casos de gripe A/H1N1 en las islas, uno en la isla de Tenerife y otro en Gran Canaria, con lo que ya suman nueve los casos detectados en el archipiélago, entre los cuales se encuentra el hombre de 41 años que falleció ayer.
Los nuevos afectados son una mujer joven diagnosticada por el Hospital Universitario de Tenerife, que presenta un cuadro leve y se encuentra en su domicilio, y otra mujer joven, diagnosticada por el Laboratorio del Hospital Doctor Negrín, que también se encuentra en su domicilio con sintomatología leve.
No obstante, la consejera eludió precisar el nuevo caso de gripe A/H1N1 detectado en Gran Canaria se corresponde con la doctora que trató al paciente fallecido ayer en el Hospital Universitario Doctor Negrín.
De la misma forma, la consejera ha confirmado que actualmente sólo hay un paciente afectado con la gripe A/H1N1 que esté ingresado en centro hospitalario, concretamente en el Hospital de la Candelaria (Tenerife). Es el caso de la mujer embarazada que, sin embargo, "no está ingresada debido a la gripe, sino por motivos relacionados con su gestación", según palabras de la consejera.
Asimismo, Roldós advirtió que los familiares y el entorno de los infectados "no están tomando antivirales" ya que "según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los momentos de pandemia, ahora el objetivo principal no es el de evitar la difusión" del virus H1N1 sino de "mitigar sus consecuencias y atender a los pacientes".
En esta línea, la consejera puntualizó que "las gestiones de los contratos de compra de la vacuna delegan en el Ministerio de Sanidad", y que, "en base a la previsión de contagio, que es de entre el 20 y el 40 por ciento de la población, el Ministerio comprará un vacunas para ese 40 por ciento de la población".
NO HAY DEFINIDOS GRUPOS DE RIESGO
En cuanto a la población de riesgo, Roldós manifestó que "todavía no están establecidos" y que "es prematuro hablar de grupos de riesgo" ya que la vacuna está iniciándose en la fase de fabricación. En esta línea, la consejera informó de que "en estos momentos" la nueva vacuna "se está analizando a través de estudios epidemiológicos y pruebas de bioseguridad necesarias".
Asimismo, la consejera comunicó que la decisión de cuál será la población de riesgo "también está delegada a la Comisión de Salud Publica del Sistema Nacional de Salud", quienes actuarán "de acuerdo con lo que establezcan los organismos internacionales".
De esta forma, la consejera informó que se espera que "en diciembre la vacuna esté lista para repartir a los diferentes países que han realizado dichos contratos de compra de vacuna".