Los colectivos consideran "inconstitucional" el documento
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones ecologistas Avafes Canarias, el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria y Ben Magec Ecologistas en Acción aprovecharon hoy una suelta de 'Tortugas Bobas' en la playa de Las Canteras, en la capital grancanaria, por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira para manifestar su "rotundo" rechazo a la Proposición de Ley del Catalogo de Especies Protegidas, presentada por el grupo parlamentario de Coalición Canaria "sin ningún tipo de Participación Ciudadana y con el rechazo de toda la comunidad científica".
Los colectivos consideran "inconstitucional" dicho documento al estimar que "contradice" el Vigente Catálogo Nacional de Especies Amenazada de rango superior, según argumentan en un comunicado.
A su juicio, la Propuesta de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas "deja sin ningún tipo de protección a más de la mitad de las especies actualmente protegidas y rebaja la categoría de protección al 30 por ciento de las especies".
"El nuevo catálogo es arbitrario y no responden a criterios objetivos de protección de las especies sino a intereses partidistas y desarrollistas, permitiendo en una de sus categorías, 'Interés para los Ecosistemas Canarios', la destrucción de importantes poblaciones fuera de los Espacios Naturales", añaden.
Consideran un "grave retroceso" tal propuesta del grupo parlamentario de Coalición Canaria dado que la situación de las mayoría de las especies descatalogadas o rebajadas de categoría se encuentran "en peor o igual situación que cuando se creó el anterior catálogo".
Según el portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción, Luis Sánchez, la Propuesta de Ley es "ilegal al contradecir al Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, lo cual desde el punto de vista jurídico es inconstitucional al estar la Ley Autonómica subordinada a la Ley Estatal".
"SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA"
Además, incidió en que la Proposición de Ley "no ha permitido el ejercicio de los derechos de acceso a la información medioambiental y de la Participación Ciudadana como así establece el Convenio de Aahus y la Ley 27/2006 y no cuenta con la aprobación de la Comunidad Científica legitimada en esta materia, lo que resalta el deficiente espíritu democrático del proceso llevado a cabo".
Avafes Canarias, el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria y Ben Magec Ecologistas en Acción creen "lamentable la dinámica desarrollista del actual grupo de gobierno al promover iniciativas de desprotección de gran número de especies en un territorio reconocido internacionalmente por los altos valores naturales exclusivos de las islas, dignos de proteger y preservar, para el planeta y de las generaciones venideras, aún más si cabe a las puertas del Año Internacional de la Biodiversidad (2010)".
De este modo, los colectivos ecologistas solicitan la retirada de la actual propuesta y demandan al grupo parlamentario del Partido Socialista que "ejerza de oposición y se desmarque de la propuesta y que presente un Recurso de Inconstitucionalidad en caso de la aprobación de la Proposición de Ley".
Además, instan al Gobierno de Canarias a que "utilice sus herramientas jurídicas, mediante rango de Decreto u Orden, no de Ley, para definir el Cátalo de Especies Protegidas, como así han hecho el Gobierno central y el resto de Comunidades Autónomas, para posibilitar la participación ciudadana y la intervención de la comunidad científica y el catálogo no quede supeditado a intereses partidistas muchas veces contrarios a la voluntad popular y a la necesaria conservación de la naturaleza".
Por último, las organizaciones anuncian futuras movilizaciones y animan a la población a participar para que "se proteja como se merece la Biodiversidad de Canarias, patrimonios de todos, digno de preservar para el Planeta y generaciones venideras".