El coste supera los 8,9 millones pero no se ejecutará en su totalidad debido a la actual restricción presupuestaria
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha diseñado una estrategia de modernización y mejora de los servicios públicos (Pemac 2012/2014) que pretende reducir la burocracia y simplificar los procedimientos administrativos con el fin de hacer "más sencilla" la Administración pública para los ciudadanos.
El documento ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por la viceconsejera de Administraciones Públicas, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, y la inspectora general de Servicios, Carmen Lobato, quienes han incidido en los beneficios de esta reestructuración porque se ganará en "confianza y transparencia" y se reducirá el tiempo de tramitación para poner en marcha diversas iniciativas.
Rodríguez Fraga ha reconocido que el principal "handicap" para poner en marcha el Pemac es la actual "restricción presupuestaria", de ahí que se vaya a priorizar aquellas acciones que supongan "coste cero" y se puedan realizar con los propios recursos públicos. "En un escenario ideal, el coste total superaría los 8,9 millones", ha comentado Rodríguez Fraga.
La apuesta más inmediata será la implantación definitiva de la administración electrónica con el fin de facilitar a los ciudadanos la tramitación de documentos desde su propio domicilio y sin necesidad de desplazarse a la institución correspondiente.
Además, gracias a las Unidades Administrativas de Modernización (UMA's) se simplificarán los procedimientos y las cargas administrativas con una reducción significativa del número de documentos, especialmente a la hora de solicitar subvenciones.
"Este es el camino por el que queremos caminar, implantar la administración electrónica en todos los departamentos para que la administración sea más eficaz y eficiente", ha comentado. En la elaboración del documento han trabajado, durante seis meses, casi 170 personas.