En estado grave un menor inmigrante tras caer de una ventana en un centro de emergencia en Tenerife

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 17:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un menor extranjero, Y. D., de 16 años, de origen magrebí, llegado a las costas canarias el pasado mes de septiembre, e ingresado en el Dispositivo de Emergencia de la Esperanza (Tenerife), el día 30, cayó, en la noche de ayer desde la ventana de su habitación, situada en la segunda planta del edificio, hacia el patio interior del centro.

Actualmente el diagnóstico es grave, ya que presenta múltiples fracturas y hemorragia intraventricular, según informó la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

El incidente se produjo sobre las 21.50 horas cuando el equipo educativo de planta del Dispositivo de Emergencia de la Esperanza, al percatarse del accidente, activó el protocolo de emergencia. Se llamó al Cecoes 112, a las 21.54, a la Guardia Civil; a la Policía Nacional y a la Policía Local de El Rosario. Además, se comprobó el estado del niño, el cual estaba inconsciente y sangraba abundantemente.

Según informó la Consejería se procedió después a acompañar al resto de los menores a sus habitaciones y zonas comunes, permaneciendo un educador con el menor accidentado hasta la llegada de los equipos de emergencia.

El 112 desplazó dos ambulancias, una de soporte vital básico, que llegó a las 22.09 horas y otra de soporte vital avanzado --ambulancia medicalizada--. La Guardia Civil se personó a las 22.48 horas, procediendo a la investigación de lo hechos, conjuntamente con el equipo educativo del turno, recabando toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos.

De los primeros informes se desprende la hipótesis de que el menor se había situado en la cornisa de la ventana con la intención de esconderse para fumar, intuyendo que este hecho pudiese ser el causante del accidente.

Aproximadamente sobre las 23.00 horas, los equipos de emergencia consideraron que el menor podía ser trasladado al Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, permaneciendo en el Hospital la directora del Centro y el Coordinador de los Dispositivos.

Aproximadamente sobre las 24.00 horas se comunicó el primer parte médico del menor con diagnostico de politraumatismo craneoencefálico grave y otras lesiones internas. Dicho parte se dio aproximadamente cada dos horas no existiendo evolución del cuadro clínico inicial.