VALVERDE (EL HIERRO), 18 (EUROPA PRESS)
La evolución del tremor en El Hierro indica que la erupción sigue su curso y que en estos momentos no está asociada a eventos sísmicos, según informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.
De esta manera, durante el día 16 no se registró ningún terremoto en la isla de El Hierro pero el registro provisional del Instituto Geográfico Nacional localizó, a las 02.40 horas de la madrugada el día 17 un sismo de intensidad 2.3 al noroeste de Frontera, a 22 kilómetros de profundidad.
La señal de tremor se mantuvo el día 16 de noviembre en niveles similares a los correspondientes a las últimas horas del día anterior. En este sentido, mantuvo una amplitud constante, con dos descensos poco significativos.
El registro más significativo se produjo a las 21.26 horas cuando tuvo lugar un pulso de elevada amplitud que se prolongó durante 4 minutos, seguido de un descenso a los niveles previos.
Mientras, en la mancha visible en la superficie del Mar de Las Calmas no se apreciaban tonalidades oscuras ni burbujeo dado el estado del mar, de fuerte marejada.
Finalmente, según los datos suministrados por el avión de Salvamento Marítimo SASEMAR 103, tras su vuelo de reconocimiento, en la zona del foco no se observaba ninguna diferencia en temperatura respecto al mar de fondo, ni emisión de material volcánico o vapor de agua en superficie.