SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los ganaderos de Tenerife definen la labor de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias como de "mucho habla, habla y poco hace, hace", valorando que desde que comenzaron a reunirse con ella, el único cambio que se ha promovido es la compensación del Régimen Específico de Abastecimiento para el cereal pagando 72 euros por la tonelada.
El representante insular de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, en indicaciones a Europa Press, insistió en la necesidad de que "se tomen decisiones que vayan en favor del sector ganadero". López recordó que se ha pedido, por ejemplo, que se incremente la partida económica del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei) aumentando en 12 millones los 24 millones que ya se le conceden al sector.
El representante del COAG recordó que la situación es insostenible, "teniendo en cuenta que en Canarias se ha de importar material y que cada vez los costes son mayores" debido, por ejemplo, al aumento del petróleo.
Señaló además que hay serios problemas a la hora de que los jóvenes y las mujeres quieran pasar a formar parte del sector, puesto que "si bien se conceden hasta un 50% de ayudas para el inicio, nos encontramos con que los préstamos de los bancos que antes apenas nos cobraban intereses, no mantienen esta situación con lo que se complica la situación para este grupo".
La situación para la apertura de nuevas granjas no es mejor y la burocracia hace que "muchos abandonen" antes incluso de empezar. Por eso para los ganaderos "es fundamental" que se tomen decisiones para mantener vivo el sector y ayudarle a salir de esta situación.