El Gobierno de Canarias aprueba una nueva estrategia para mejorar y modernizar los servicios públicos

Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 18:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha aprobado en su reunión de este jueves la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012-2014, con el que se pretende transformar la Administración Pública para ofrecer un servicio más eficaz y eficiente orientado a la ciudadanía, aparte de disminuir costes mediante la reducción de trámites y la simplificación de procedimientos.

Con este documento, el Ejecutivo canario aspira también a promover y desarrollar la actividad económica. Esta estrategia contempla líneas de actuación y proyectos para mejorar la Administración Pública Autonómica y su relación con la ciudadanía, así como una valoración económica orientativa de las medidas, que están ordenadas por prioridades y que se irán materializando en la medida en que la evolución presupuestaria lo vaya permitiendo.

El Ejecutivo canario, consciente de los retos que impone la actual etapa restrictiva del gasto público, ha aprobado el documento al entender que la situación económica no debe suponer la total paralización de las acciones estratégicas por parte de la Administración Pública, teniendo en cuenta además que la aplicación de muchas medidas tiene coste cero, ya que serán realizadas por los empleados públicos.

La aprobación de esta estrategia da respuesta a los principios de eficiencia, eficacia y economía en la actuación administrativa que el Gobierno de Canarias se marcó como objetivos preeminentes al inicio de la presente legislatura.

Con este documento se pretende promover la actividad económica, mejorando la competitividad del tejido empresarial a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y simplificando y reduciendo las cargas administrativas, mediante la eliminación de las barreras burocráticas con la que se encuentra la ciudadanía a la hora de relacionarse con la Administración.

Otro de los objetivos que se persiguen es aumentar la eficacia, la eficiencia y la transparencia de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, mejorando los sistemas de dirección y los procesos de gestión administrativa.

Para ello, se incorpora la dirección por objetivos, para optimizar su funcionamiento y aumentar el grado de satisfacción de la sociedad canaria con los servicios públicos, así como la evaluación de los programas y políticas públicas, como herramienta de rendición de cuentas a la ciudadanía.

GESTIÓN PÚBLICA

El Gobierno de Canarias pretende, asimismo, fomentar la participación ciudadana en la acción y gestión pública, así como en los procesos de elaboración de las políticas y programas públicos sectoriales; fortalecer los mecanismos de programación y transparencia, fomentando la evaluación del desempeño y la racionalidad de la gestión administrativa, y mejorar los programas de capacitación y actualización del personal de la Administración, así como avanzar hacia un modelo más abierto y participativo de diseño, producción y prestación de servicios electrónicos.

Con la finalidad de eliminar desigualdades entre hombres y mujeres, la estrategia incorpora la perspectiva de género en las fases de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de todas las políticas llevadas a cabo por las administraciones públicas.

El Gobierno de Canarias aspira, mediante la implicación y la iniciativa de los profesionales de la Administración Pública autonómica, a ser referencia de una organización pública moderna, transparente, competitiva y sostenible, que brinde servicios públicos accesibles y de calidad, centrados en las expectativas de la ciudadanía de Canarias.