Rojas asegura que la situación de los menores en Canarias es de "emergencia y totalmente insostenible" y califica las islas de "central de centros de retención de niños africanos"
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dijo hoy que desde las islas no se ha producido "ninguna" repatriación de menores inmigrantes hasta el momento, a pesar de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con varios países africanos, y aseguró, además, que "Canarias no deja salir ni un sólo niño" de las islas mientras no se garantice su futuro de vuelta a sus países de origen.
Rojas explicó, en el transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación, que el Ejecutivo regional no está de acuerdo con la repatriación de menores inmigrantes a sus países "mientras no se garantice dónde estarán, en qué condiciones y que no van a trabajar".
En este sentido, Rojas reconoció que es difícil garantizar los derechos del menor en sus respectivos países y que es una tarea que se escapa al Gobierno español y canario, aunque indicó que Europa "si puede" y ha de "exigir buen trato al menor y ayudar a formar y financiar" políticas que conduzcan a ello.
Además, lamentó la situación de los menores tutelados por el Gobierno canario después de que cumplan la mayoría de edad. "Les tenemos que abrir las puertas de los centros y se van a la buena de Dios", aseveró. En cualquier caso, dijo que para evitar esta situación "hay muchas fórmulas para favorecer" el mejor estatus del menor, como reformar la actual Ley del menor, que no recoge la llegada de inmigrantes con menos de 18 años, además de crear un Estatuto jurídico del menor, para que se garanticen sus derechos.
Rojas explicó que en Canarias no se considera la repatriación la mejor opción y aseguró que la reacción de los menores en los centros cuando se habló de este respecto fue la de fugarse. Además, la consejera dijo que hay dificultades técnicas en esas repatriaciones de menores indocumentados y es que en muchos de estos países los niños "simplemente nacen" y no hay registro de ellos ni de su familia.
ESPERANDO A CORBACHO.
Rojas mencionó hoy que ha escrito una carta al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que habría calificado la situación de los menores en Canarias como una prioridad. En este sentido, aseguró que el ministro se ha comprometido a venir a Canarias a conocer la situación de los centros de primera mano y que la visita será antes de que finalice el año.
La consejera explicó que Canarias cuenta ahora mismo con capacidad para 300 plazas de hogares para inmigrantes, que están habitadas por cerca de 400 niños por el "desbordamiento que sufren las islas" y razonó que Canarias solo se haga cargo de construir centros de emergencias porque está esperando a que el Gobierno central de una respuesta sobre la política que va a llevar a cabo.
"El compromiso era que Canarias tendría 300 inmigrantes y que el Gobierno central se haría cargo del resto para distribuirlos por la geografía nacional. Eso de momento no ocurre y estamos esperando a que el Gobierno se posicione sobre lo que va a hacer para nosotros, incluso, hacer más plazas de viviendas para menores de las que ya hay. Pero necesitamos saber qué hará el Gobierno", explicó.
SITUACIÓN "INSOSTENIBLE".
Así, dijo que no soporta el "victimismo" y aunque dijo que la situación "no es de urgencia", si la es de "emergencia y totalmente insostenible". Además, llegó a calificar a Canarias de "central de centros de retención de niños africanos" por el número de niños que están tutelados en comparación a la población del archipiélago, para luego decir que la situación de llegada de inmigrantes, también menores, "ya es imparable", por lo que el Gobierno "debe" tomar medidas y aportar soluciones.